Los 14 proyectos previstos en esa comarca producirían luz para los hogares de más de 5 millones de personas
EJEA (ZARAGOZA), 12 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa del Territorio de Cinco Villas han mostrado su rechazo a la aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) del primero de los catorce proyectos de energía eólica que la empresa Forestalia prevé levantar y que supone un total de 642 aerogeneradores de más de 200 metros de altura, que generarán más de 3.500 megavatios. A estos se suman los 300 aerogeneradores que la Comarca de las Cinco Villas ya tiene en funcionamiento.
Desde esta plataforma han anunciado que realizarán recurso de alzada y denunciarán “donde sea necesario estos atropellos ambientales y sociales”.
“Aragón hace días que produce más energía eólica de la que consume”, han recordado los portavoces de esta plataforma cincovillesa. “Con esos 14 proyectos sobre las Cinco Villas se produciría luz para los hogares de más de 5 millones de personas, todo un despropósito que produciría afecciones en la vida de nuestro territorio para siempre”.
El MITECO también ha aprobado en ese mismo proyecto una línea de evacuación para llevar la electricidad producida desde Cinco Villas hasta Vitoria. En otro proyecto eólico cincovillés pendiente de aprobación, está la conexión de esta línea con Gatika, en Vizcaya. En Gatika, está prevista una línea submarina de 400 kilómetros bajo el golfo de Vizcaya que conecte Gatika con Burdeos, en Francia.
Desde la Plataforma han alertado de que el MITECO está llevando a cabo una gestión “arbitraria y negligente”, ya que ha comenzado a aprobar “proyectos especulativos con graves afecciones ambientales y sociales, y desoyendo la contestación ciudadana”.
APROBACIÓN INCOMPRENSIBLE DEL MITECO CON INFORMES DESFAVORABLES
De forma “incomprensible”, ha señalado la Plataforma, el MITECO ha aprobado la línea de evacuación a pesar de las advertencias y los informes desfavorables de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y País Vasco que señalan la “gravedad” que puede suponer esta línea para la biodiversidad y el paisaje, por atravesar o a pasar muy cerca de numerosas zonas de gran valor ecológico y muchas de ellas protegidas.
“El mismo órgano del MITECO –han criticado– emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para una línea similar hace un año y ahora aprueba la línea indicando que se atienden a los antecedentes y fundamentos de derecho expuestos con medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los efectos adversos sobre el medio ambiente”.
Según la plataforma, la propia Dirección General del MITECO ha informado de que la línea de evacuación del proyecto, por su gran longitud, prevé afecciones sobre un extenso territorio en la proximidad de varios espacios protegidos. “El Ministerio reconoce que incluso con una parte de su trazado subterráneo, entre SET Malpica y SET Bayo, siguen produciéndose impactos significativos sobre especies que conforman elementos clave de los diferentes espacios Red Natura 2000”, han apuntado desde este colectivo.
La Plataforma ha confiado en que las propuestas que se presenten como compensatorias y preventivas por parte de la empresa no impidan la desestimación de la línea, ya que como ha indicado el MITECO esta deberá contar con la aprobación final de las Comunidades Autónomas que se han mostrado muy críticas por las graves afecciones que generará esta línea. “MITECO –han criticado– está cometiendo una dejación de funciones porque está delegando a las comunidades autónomas competencias que son del propio Ministerio”.
LA PLATAFORMA SOLICITARÁ UN INFORME DESFAVORABLE DEL INAGA
De los 100 aerogeneradores previstos en este proyecto, se han autorizado un total de 37, quedando 63 desautorizados. Desde la Plataforma han informado de que el rechazo se debe a que muchos de ellos se encontraban cercanos a núcleos urbanos y zonas naturales protegidas o estaban ubicados en zonas de gran valor ecológico como es el norte de la comarca, cercano a la sierra de Santo Domingo.
Entre los aprobados, el MITECO indica que 25 se encuentran entre humedales que forman parte de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Laguna y carrizales de Cinco Villas, e indica un potencial riesgo de colisión con aves. Contempla que el promotor deberá establecer sistemas de parada automática de los aerogeneradores y protocolos de vigilancia personal por técnicos cualificados, para que puedan lanzar una orden de detención a los aerogeneradores con riesgo de colisión. Estos protocolos y sistemas deben conseguir la autorización favorable de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La plataforma solicitará que estos aerogeneradores obtengan un informe desfavorable del INAGA “porque además de la grulla, existen en esta zona un gran número de aves protegidas o quirópteros, algunas en peligro de extinción como el milano real, o catalogadas como vulnerables como el alimoche o el cernícalo primilla y estos sistemas y protocolos son ineficaces en la mayoría de las colisiones al ser maniobras muy lentas que no impiden las colisiones”.
Sobre los otros 12 aerogeneradores aprobados, la Plataforma ha expuesto que se han eliminado la mayoría “por su gran impacto en la flora y fauna”, manteniéndose estos doce en zonas de Sádaba, Uncastillo, Biota y Farasdués. “Lo razonable, y lo que indica el sentido común, hubiera sido no autorizar este proyecto al prever afecciones ambientales tan importantes”, han subrayado desde la plataforma.
“Es incomprensible que el MITECO apruebe aerogeneradores a escasos metros de otros que han tenido que eliminar por su gran impacto”, han sentenciado.
- Te recomendamos -