Inicio Aragón Zaragoza La APFP denuncia un preso agredió de manera “brutal” a un jefe...

La APFP denuncia un preso agredió de manera “brutal” a un jefe de servicios en la cárcel de Zuera

0

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha informado de que un preso ha agredido “brutalmente” este jueves a un jefe de servicios en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

Según el relato ofrecido por la APFP, la agresión surge tras un cacheo rutinario en el módulo 9 de la prisión aragonesa, después de requisar un teléfono móvil, que es un objeto prohibido, a un interno.

A continuación, durante el reparto de la cena, el interno le recrimina a gritos la confiscación del móvil y arenga al resto de presos a que se unan a él, consiguiendo que varios de ellos le secunden, tras lo que empieza a propinar puñetazos al jefe de servicios hasta tirarle al suelo, donde le asesta más patadas.

A pesar de la “agresividad” y de la “fuerte resistencia del interno”, la rápida actuación de los funcionarios de prisiones allí presentes permite inmovilizar al agresor y a otros dos internos, que son trasladados al departamento de aislamiento.

El funcionario agredido ha sido atendido por los servicios médicos del centro penitenciario hasta su traslado a un centro hospitalario para tratar sus múltiples contusiones.

Desde APFP, han destacado la “gran profesionalidad” de los funcionarios de la cárcel de Zuera y han deseado al compañero agredido “una pronta recuperación. Un reconocimiento, han continuado, que creen que debería realizar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a través de “mejoras económicas y laborales” o de cubrir las vacantes de personal existentes para que haya una mayor seguridad en estos centros.

A ello han sumado que la plantilla de Zuera “ha visto recortados sus derechos laborales” con la supresión de dos autobuses, con más de cien familias afectadas.

Así pues, APFP ha elevado un escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para su solución y a los portavoces de PP y PSOE en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Del mismo modo, ha advertido de que seguirá exigiendo al Ministerio del Interior un estatuto propio como marco normativo para los profesionales penitenciarios, el grupo B para los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser, así como la actualización retributiva con la equiparación salarial con sus compañeros de Cataluña.


- Te recomendamos -