ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa abre una nueva etapa de comunicación para seguir reforzando el valor del sector agroalimentario y el medio rural, y a partir de ahora, cerrará el foco centrando su mensaje en la población más joven para que tome conciencia de su importancia.
El proyecto ‘Comunicación para la mejora de la reputación y puesta en valor de la producción de alimentos’ sigue la estela dejada por el el anterior plan ‘Estrategia conjunta de comunicación’ que se ha desarrollado entre los años 2020 a 2023.
A la vista de los resultados obtenidos, el Grupo Operativo ha decido trasladar la importancia del sector agroalimentario a los estudiantes de Primaria y Secundaria.
En este proyecto de grupo operativo está previsto generar un alto grado de intercambio de conocimientos, debido a la tipología de las organizaciones que conforman el grupo y a los propios objetivos que se persiguen, tendentes básicamente a influir en el conocimiento sobre la producción de alimentos en la sociedad en general.
En este nuevo proyecto se va a concretar el público objetivo reduciéndose de una población amplia –público en general–, para afinar el mensaje y que tenga una mayor efectivad, por ello se centrarán las acciones en estudiantes de educación primaria y secundaria en diversas acciones.
UNA ALIANZA QUE SUMA PUNTOS DE VISTA Y VOLUNTADES
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa está compuesta por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, graduados y Peritos Agrícolas de Aragón. Colegio Oficial de Veterinarios –de Huesca, Teruel y Zaragoza–, las cooperativas agroalimentarias de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE).
Se trata de una plataforma de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural, como base de la alimentación, de la salud y del bienestar social, especialmente destacando la complejidad de la tarea de producir alimentos en cantidad y calidad suficientes a precios razonables. La Alianza busca mejorar la reputación y valorizar el trabajo de los productores de alimentos.
Los propósitos generales del proyecto, relacionados con la comunicación en el sector agroalimentario buscan el impulso de acciones comunes que contribuyan a mejorar la competitividad y la viabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas y de los aprovechamientos forestales para lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental de las mismas.
También pretenden la promoción de una gestión eficiente de los recursos naturales –suelo, agua– y de los ‘inputs’ en dichas explotaciones –energía, fertilizantes, semillas, estiércoles y fitosanitarios–.
Además, la promoción de la transformación digital de las explotaciones y su transición hacia una actividad económica competitiva, verde y digital, el impulso de la agricultura de precisión y la producción ecológica; y el desarrollo de la comercialización a través de cadenas cortas de distribución de productos agroalimentarios y de mercados locales, además de contribuir a la mejora del medio ambiente en general.
Dado que se trata de un proyecto de divulgación, los destinatarios finales apreciarán las distintas técnicas de producción de alimentos que les ayudará en su toma de decisiones en su compra, distinguiendo aquellas producciones más respetuosas con el medio ambiente.
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se estructura en varias acciones operativas con un nuevo enfoque innovador para abordar áreas no exploradas, enfocadas básicamente en el infantil y juvenil, de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.
El objetivo principal de este proyecto va a ser la generación de vínculos entre el medio agroalimentario y el consumo y de la sociedad rural y la urbana, para generar espacios de respeto mutuo y de confianza sobre los que se puedan desarrollar proyectos de mejora del sistema agroalimentario.
Estos vínculos han de servir, en definitiva, para que la sociedad entienda mejor la naturaleza, importancia, circunstancias y dificultades de la producción alimentaria, pero también para que, de forma recíproca, los productores agroalimentarios comprendan las viejas y nuevas necesidades de la sociedad actual con el fin de dar respuestas más acertadas y satisfactorias.
Por tanto, las acciones están orientadas hacia la transferencia de conocimientos sobre la didáctica de contenidos curriculares vinculables a la agricultura y ganadería de Aragón, así como de los procesos de transformación de productos y su distribución, que se llevan a cabo en nuestra comunidad autónoma.
Para los integrantes de la Alianza resulta fundamental que el alumnado de Educación Primaria y Secundaria, futuros ciudadanos con poder de decisión, tengan conocimiento sobre el desarrollo y la producción agroalimentaria en su entorno próximo.
El proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, a través de la línea de cooperación para los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027.
- Te recomendamos -