ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por un embajador de Oriente, han comprobado la puesta a punto y los últimos detalles de la nueva cabalgata de los Reyes Magos, que este año lucirá completamente renovada, con nuevas carrozas, atuendos reales y un desfile deslumbrante y multicultural.
Ambos se han acercado a las instalaciones de las brigadas municipales en el polígono de Cogullada, donde estos días se trabaja para ultimar los retoques de las carrozas reales, el atrezzo, las vestimentas y todo el desfile de una cabalgata que, este año, lleva el lema ‘Oro, incienso y mirra’.
Tras revisar las carrozas, la alcaldesa y el embajador de Oriente han visitado el taller del maestre orfebre de Melchor, donde se crean bellas joyas, polvo de oro, lingotes y una gran corona para el recién nacido Rey de Reyes.
Esta carroza está inspirada en el estilo gótico, con arcos apuntados y grandes vidrieras. Transporta grandes arcones, repletos de joyas, monedas y copas donde la pareja de orfebres va depositando todas las piezas que va elaborando con sus manos. En el centro, se encuentra el patio del taller, donde se ubica el gran yunque donde el maestro moldea los lingotes de oro para dar forma a las piezas de orfebrería, mientras en interior se ubica la mesa de trabajo donde toman nota y llevan el control de su producción, dando el toque final a las piezas.
Los ciudadanos podrán contemplar estos elementos y ver en acción a los más finos artesanos, herreros y todo el personal que los Magos desplazarán a Zaragoza. Este primer bloque, que precederá a Melchor, representará a Europa, el ámbito geográfico del Rey Melchor, que cerrará este bloque
El incienso representa el aroma, el humo, la elevación y la purificación, y el orientalismo, origen de los Reyes Magos y ámbito geográfico del rey Gaspar. Para ello Sus Majestades harán desplazar a Zaragoza elementos asiáticos como un gran gong ambientado con percusiones orientales interpretadas por selectos músicos y bailarinas procedentes de múltiples localizaciones de Oriente, además de un bullicioso mercado del sur asiático y una solemne división de guerreros que escoltarán al rey Gaspar.
La mirra, resina vegetal proveniente de África, es un elemento de lujo que representa el ámbito geográfico del rey Baltasar, y es el regalo para el Dios. Podremos contemplar un paisaje africano en el que crece el arbusto del que se extrae la resina y deleitar nuestros sentidos con los aromas, ungüentos, medicinas e incluso jabones que se crean mediante el procesamiento de esta resina. Custodiando y rodeando estos elementos y el trono de Baltasar estará presente un extenso y rítmico séquito de animales, danzantes tribales y músicos que nos traerán los ricos compases de este continente.
NUEVA ESTRUCTURA
Las carrozas reales que desfilen el 5 de enero serán totalmente nuevas. Además, la organización cambia, de forma que Sus Majestades de Oriente saldrán con todo su séquito completo, con las tres grandes carrozas intercaladas y no al final como era habitual hasta ahora.
De esta manera, saldrá primero Melchor, después Gaspar y, por último, Baltasar. En todos los casos harán desplazar a nuestra ciudad un cuerpo de aplicados escribanos que se ocuparán de recoger, archivar y procesar las cartas que las niñas y niños de Zaragoza entreguen a última hora a los Magos.
Ante la relevancia de este gran espectáculo familiar, el número de acompañantes aumenta considerablemente: más de 300 personas, provenientes de diversas partes del mundo forman parte de la cabalgata que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el honor y la enorme responsabilidad de desarrollar y producir.
En este pasacalles monumental saldrán todos ellos, incluidos los 27 pajes infantiles, los pajes adultos y Sus Majestades. Se trata de un espectáculo único que renueva su estética bajo la línea argumental del rigor histórico y la tradición.
Para reforzar esa fidelidad se ha recibido la colaboración del recreador y asesor histórico, Luis Sorando, como director de vestuario y atrezzo.
Destaca la construcción de nueve nuevas carrozas por parte de las Brigadas de Arquitectura que han estado guiadas por Luis Sorando, para el gran desfile, así como la remodelación de las tres en las que se desplazarán los Reyes, diseñadas por la interiorista Carmina Sanz, quien se ha hecho cargo de seleccionar las telas, los papeles y los colores que lucirán cada una de ellas.
TRAJES DE INSPIRACIÓN PICTÓRICA
Como un signo de respeto y admiración hacia los ciudadanos de Zaragoza, Sus Majestades van a estrenar unos nuevos trajes confeccionados por los sastres más importantes de las cortes de Europa, África y Asia.
Los diseños, de los que se ha encargado Ana Sanagustín, están inspirados en la tradición de cada uno de esos ámbitos geográficos y en la iconografía de representaciones de la Adoración de los Reyes Magos desarrollada por parte de los grandes maestros de la historia del arte, en especial por El Bosco y Rubens, así como Masaccio, Fra Angelico, Botticelli, Van der Weyden, Memling,, Velázquez o El Greco.
Todo el desfile se ha inspirado en obras literarias como el Auto de los Reyes Magos, La Leyenda de los tres Reyes Magos, Los Reyes Magos de Rubén Darío, o la novela Gaspar, Melchor y Baltasar de Michel Tournier.
ARA MALIKIAN
La edición de 2025 tendrá como hilo conducto musical el virtuosismo del prestigioso violinista Ara Malikian, que ha creado una banda sonora para esta experiencia inmersiva del numeroso público que se dará cita en el recorrido.
El músico ha compuesto y grabado una música que remite a los tres ámbitos geográficos que son representados en la cabalgata, incorporando, además de su magistral violín, elementos instrumentales y acentos sonoros de la música europea, de la diversidad asiática desde la música punyabí a los sonidos de todo Oriente, y de la riqueza polirrítmica africana.
CARTEL ZARAGOZANO
Para anunciar la celebración de la Cabalgata de 2025, la imagen ha corrido a cargo de Óscar Sanmartín, ilustrador que, con su creación ha querido poner énfasis en los tres protagonistas de la noche mágica y en los tres elementos que van dentro de los cofres/relicarios que portan en sus manos.
Estas pequeñas cajitas están inspiradas en el eje de la Navidad en la ciudad de Zaragoza en relación a las tres culturas: el cimborrio de La Seo, el Puente de los Cantautores del Parque Grande y la Basílica del Pilar.
- Te recomendamos -