ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha considerado que “es momento de atender a los vecinos”, de contarles el proyecto que “sin duda, es una recalificación necesaria y positiva” para la ciudad las dos operaciones urbanísticas de Vía Hispanidad y Montecanal, por las que el Ayuntamiento obtendría 67 millones de euros por la venta de suelo para hacer vivienda libre y pública protegida. De esta forma ha respondido a la movilización vecinal que se ha concentrado este domingo para mostrar su rechazo.
La operación urbanística de Vía Hispanidad supone trasladar el campo municipal de fútbol ‘García Traid’ y el skate park ‘Ignacio Echeverría’ a otra zona y ese suelo recalificarlo a uso residencial, donde se levantarán hasta 470 viviendas libres y zonas verdes en una superficie de 6.742 metros cuadrados, que tras sacarla a concurso público supondría unos ingresos de unos 50 millones de euros.
La otra operación urbanística, en Montecanal, también supone una modificación parcial del PGOU, de 51.886 metros cuadrados, que están vacíos y una parte se destinarán a 70 unifamiliares libres, 30 viviendas públicas protegidas y unos 2.250 metros cuadrados para uso terciario como hotel u oficinas, además de zonas verdes, equipamiento social y viario público.
“Es un suelo urbano que es de todos los zaragozanos y es una forma de poder obtener financiación para poder seguir transformando e invirtiendo en todos los barrios y distritos de la ciudad de Zaragoza”, ha defendido.
Chueca ha explicado que hay distintas fórmulas como acudir a los bancos, pedir deuda y tener unos gastos financieros que también habría que pagar o se puede acudir a esta operación en un momento de transformación donde se necesita construir más viviendas y cuando la ciudad está creciendo y necesitamos construir vivienda de todo tipo.
Ha recordado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se construyen 1.715 viviendas públicas para jóvenes con precio asequible, al tiempo que ha comentado que también se tiene que incentivar que se sigan construyendo viviendas libres, para que todos los profesionales que van a venir a Zaragoza, que se quieran quedar a vivir en la ciudad con la llegada de grandes proyectos profesionales como marcan las nuevas inversiones, “puedan tener la vivienda a un coste razonable”.
REUNIÓN
Para lograrlo, hay que facilitar la construcción de vivienda de todo tipo en la ciudad y por lo tanto esa es la operación y ese es el objetivo que tiene, ha resumido.
Ha apoyado esta recalificación porque, además, permitirá obtener dinero para seguir transformando Zaragoza invirtiendo en el resto de barrios y distritos, calles, avenidas y equipamientos como se está haciendo con un presupuesto “récord en inversión con 124 millones de euros en 2025”.
Dado que se necesita ese dinero para poder seguir el proceso de transformación de Zaragoza, “hemos optado por esta vía en lugar de endeudar a la ciudad y volver otra vez a épocas del pasado donde Zaragoza era la ciudad más endeudada de España”, ha comparado.
Ha reconocido que “obviamente a nadie le gustan inicialmente los cambios y hay que explicarlos”, por lo que ha anunciado que se reunirán con los vecinos para contarles el proyecto y que entiendan que “es bueno para la ciudad y también para ellos porque tiene una dotación de zonas verdes importantes, que no va a suponer ninguna afección que no se pueda esperar”, ha concluido.
- Te recomendamos -