La directora general de Justicia de Interior, María Ángeles Júlvez, ha inaugurado esta sesión formativa de la Academia Aragonesa de Bomberos, dirigida a los Cuerpos Operativos de Bomberos y a los Técnicos de Seguridad y Protección Civil.
La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con distintos Centros de producción y almacenamiento de riesgo químico y, debido a su situación geográfica, por su red de carreteras y ferrocarriles transitan diariamente grandes cantidades de mercancías calificadas como peligrosas.
Se estima que el volumen global de mercancías peligrosas que afectan a Aragón es de 2.933.540 toneladas/año, de las que 2.659.261 toneladas/año (91%) corresponden al transporte por carretera y 274.279 toneladas/año (9%) son transportadas por ferrocarril.
Bajo esa premisa, la Academia Aragonesa de Bomberos ha organizado en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli una Jornada Técnica que ha inaugurado esta mañana la directora general de Justicia de Interior del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, para actualizar la planificación y gestión de emergencias con riesgo químico y mercancías peligrosas.
La “Jornada Técnica sobre Riesgos Tecnológicos. Riesgo químico. Transporte de Mercancías Peligrosas” pretende formar y actualizar conocimientos a los Cuerpos Operativos de Bomberos y a los Técnicos de Seguridad y Protección Civil relacionados con este tipo de intervenciones.
La Academia Aragonesa de Bomberos es una unidad administrativa dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior que promueve la protección de personas y bienes vulnerables desde una visión integral, propia de la Protección Civil.
Su finalidad es la creación de las condiciones y medios para lograr que los empleados públicos que formen parte de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, desarrollen su actividad y funciones, adquiriendo la formación profesional precisa para ello.
El objeto de esta jornada es actualizar conocimientos, habilidades y destrezas para intervenir en incidentes en los que puedan producirse situaciones de riesgo con gases y líquidos inflamables, principalmente.
A lo largo de la mañana se explica a los asistentes, con la intervención de diversos especialistas, la participación de los Cuerpos de Bomberos en los planes vinculados a este tipo de emergencias y particularmente el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER).
El pasado mes de abril se procedió mediante un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno a la revisión y actualización del PROCIMER vigente desde 2013 hasta entonces, adaptado a la normativa superior y general del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).
El PROCIMER tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al mismo, con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes que puedan producirse en Aragón derivados del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
Con la revisión y actualización realizada, los técnicos de Protección Civil han mejorado la estructura y el operativo que actuará en caso de emergencia de este tipo, con el único fin de velar por la seguridad de los aragoneses.
De ésta y otras cuestiones se ha hablado hoy en el transcurso de la Jornada sobre Riesgos Tecnológicos. Tras la inauguración, el jefe de Sección de Planificación de Protección Civil Gobierno de Aragón, Ángel Godina, ha explicado la participación de los cuerpos de Bomberos en los Planes de Emergencias de Protección Civil en la Comunidad Autónoma.
A continuación, personal del Grupo de Investigación de Analítica de Riesgos (GUIAR) ha expuesto las instalaciones en Aragón afectadas por la normativa Seveso, que nació como respuesta a una serie de desastres químicos que tuvieron gravísimas repercusiones en trabajadores, la ciudadanía y el medio ambiente, fundamentalmente los acontecidos en Flixborough (Gran Bretaña) en 1974 y en Seveso (Italia), en 1976, de donde proviene la denominación.
Este mismo grupo de la Universidad de Zaragoza, dirigido por la Doctora Cristina Nerín, que se dedica al campo de los riesgos químico, de transporte de mercancías peligrosas y radiológico, ha disertado después sobre el transporte de mercancías peligrosas en Aragón.
Finalmente, David Garcés, jefe de la Zona Este del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha expuesto diversos casos prácticos de intervención relacionados con materias peligrosas.
La clausura ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil y director de la Academia Aragonesa de Bomberos, Miguel Ángel Clavero, que ha presentado las conclusiones.
- Te recomendamos -