El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Desarrollo rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha presidido una jornada de reconocimiento a los jóvenes agricultores incorporados al campo en los últimos años.
Lambán ha explicado que la agroalimentación es un sector estratégico, que sería inviable si no tuviera agricultores “y uno de sus problemas es que este sector está muy envejecido”, ha añadido. “Por eso, la base de cualquier política agroalimentaria que tenga visos de solidez de cara al futuro está precisamente en el rejuvenecimiento del sector”.
Esta es la razón por la que este ejecutivo ha tenido entre sus prioridades la incorporación de jóvenes agricultores al campo, modernizar explotaciones para que sean viables “y esa política ha dado un resultado muy positivo con 1300 agricultores incorporados, de los que el 20% son mujeres”, ha explicado el presidente aragonés. De media, cada uno estos nuevos agricultores ha recibido 46.000 euros de media y el montante de ayudas para este fin ha sido de 70 millones de euros en esta legislatura. Los tipos de ayudas van destinadas a crear agricultura de regadíos, modernización de explotaciones, maquinaria agrícola adptada al campo, posibilidad de comercializar sus productos, disponer de I+D+I a través de los centros de investigación, etc.
Javier Lambán ha subrayado que el motivo de la jornada, que además de tener un carácter de reconocimiento a los jóvenes agricultores que se incorporan y visualizar su relevancia ante el resto de la sociedad, también es trasladarles que “en este noble oficio de producir alimentos no van a estar solos” porque se les ayuda con todas las políticas de subvenciones “y además, pensando en el futuro, vamos a tratar de que el pilar financiero de nuestras políticas también esté asegurado”, refiriéndose a la PAC.
Tras lamentar que “nos llegan malas noticias del futuro de la PAC si se confirman los primeros atisbos, con un recorte del 18% de los 550 millones de euros que Aragón recibe de la PAC”, Lambán ha explicado que el consejero Olona ha empezado a urdir alianzas con sus colegas de otras comunidades para tener una posición común, primero frente a Bruselas y luego en todas las fases de la negociación, para quien la futura PAC esté dirigida a lo que fue su origen, es decir, garantizar rentas agrarias y no favorecer otro tipo de ingresos a familias que no se dedican a la agricultura. “Si queremos un sector primario potente, hay que favorecer a los productores”, ha sentenciado el presidente.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, además de urdir un pacto con sus homólogos de Castilla-La Mancha o Cantabria, también está tejiendo otro en la comunidad para tener una voz en nombre de la mayoría de los partidos políticos y organizaciones agrarias de la comunidad, de las que faltan muy pocos por sumarse.
Agroalimentación en Aragón
En Aragón, la agroalimentación es un sector puntero al que el Gobierno de Aragón ha dado un decidido impulso aplicando también fondos europeos y nacionales, y en los tres últimos años ya ha puesto a disposición del sistema agroalimentario aragonés 220 millones de euros como subvención a la inversión.
La cadena agroalimentaria integra un complejo de actividades industriales, logísticas y comerciales. Una cadena que, haciendo de los productos agrícolas y ganaderos alimentos listos para su consumo final, también incluye importantes servicios avanzados entre los que no faltan las actividades de I+D.
En conjunto, el sistema agroalimentario aragonés aporta un Valor Añadido Bruto próximo a los 4.000 millones de euros, que supone algo más del 10% del PIB regional. También aporta el 12% de la ocupación total, lo que equivalente a unos 65.000 empleos.
La agroalimentación aragonesa tiene una decidida vocación exportadora En 2017, la industria agroalimentaria aragonesa batió un nuevo récord con unas ventas al exterior de 1.201 millones de euros que supusieron un aumento del 21% con respecto a 2016 y del 68% con respecto a 2013.
Jóvenes agricultores con Denominación de Origen
La jornada también tiene otro fin clave: el que dichos agricultores conozcan las producciones de calidad diferenciada y así despertar su interés para su participación en las mismas.
Los mercados agrarios son ya globales. Nuestros productos tienen que competir con otros productos similares producidos en otros ámbitos geográficos (terceros países: USA, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Brasil…) .
Sin embargo, existen determinadas producciones diferenciadas, recogidas bajo el paraguas de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o Agricultura Ecológica, que permiten diferenciar el producto y no competir con producciones estándar en las que no se puede ser competitivos en igualdad de condiciones. En definitiva, buscan otro cliente objetivo, en general de mayor poder adquisitivo
En Aragón, la cifra de producción agraria, se sitúa en 4.000 millones de €. Sin embargo, las producciones acogidas a sistemas de calidad diferenciada, apenas se sitúan en el 5 % de dicha cifra (básicamente vinos de las 4 denominaciones de origen).
Donde mejor se puede incidir para fomentar la producción de estos productos diferenciados, es, precisamente, entre los agricultores jóvenes que se han incorporado. Siempre como una vía para que puedan mejorar su competitividad y, en definitiva, su renta agraria.
Cinco de ellos han participado en un coloquio que ha servido para intercambiar las experiencias que han tenido los jóvenes durante este tiempo. Cinco jóvenes “con D.
O. de Origen” que han contado las dificultades que han encontrado en su camino, pero también los logros y las satisfacciones conseguidas.
Lorena Pardo. Ternera de Calidad. Escuer – Biescas
Javier Sanz. Leche ecológica y quesos ecológicos – Muel
David Aguilar. Melocotón de Calanda – Calanda
Fabio Quintada. Aceite Sierra del Moncayo – D.
O Campo de Borja (Magallón)
Anuska Ramiro. D.
O. Cariñena – Villanueva de Huerva
El Langui ha dado una charla motivacional sobre emprendimiento y cómo superar las adversidades.
El Presidente de Aragón ha hecho entrega de una insignia conmemorativa de este día a los jóvenes. Un pin diseñado por el artista turolense Florencio de Pedro, que ha bautizado como los “surcos infinitos de la vida”. En la pieza, el conocido escultor ha querido plasmar a través de una metáfora visual la importancia del relevo generacional en el campo a través del trayecto, el trabajo y los sueños de los jóvenes que se inician en la actividad agrícola.
- Te recomendamos -