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Jorge Azcón asegura que la mejora de la A-127 impulsará la economía de las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro

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TAUSTE (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asistido este lunes al inicio de los trabajos en el último de los 11 itinerarios del Plan Extraordinario de Carreteras, el denominado Cinco Villas-Ribera Alta, que atañe a la carretera autonómica A-127, y que, tal y como ha expresado, “va a mejorar notablemente la conexión entre Ejea de los Caballeros y Gallur a lo largo de 39,18 kilómetros, reforzará la seguridad e impulsará la economía de las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro”.

“Este proyecto va a desdoblar 23,5 kilómetros de la A-127, entre Tauste y Ejea de los Caballeros, para convertirla en una carretera de doble calzada y dos carriles por sentido. Se trata de un tramo de carretera por el que cada día transitan no solo miles de turismos, sino también vehículos agrícolas”, ha señalado. Además, los 15 kilómetros de carretera entre Gallur y Tauste van a ser renovados por completo.

Esta nueva infraestructura contará, asimismo, con más de 40 kilómetros de vías de servicio, dos viaductos, ocho pasos superiores, una pasarela peatonal en Tauste, 51 obras de drenaje, 16 ramales y seis rotondas.

El tramo 2, Ejea-Tauste, de unos 23,5 kilómetros, contará, según ha explicado el director general de Carreteras, Miguel Ágel Arminio, con dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles, un arcén exterior y otro interior de un metro y una berma exterior o inclinación de evacuación así como una mediana de unos tres metros, variable también en algunos sitios por la condición de trazado.

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Se trata, ha indicado el presidente autonómico, de “una obra de gran envergadura en la que se van a invertir un total de 96,7 millones de euros y cuyas características van a mejorar la seguridad y el confort de los miles de conductores que diariamente recorren este trayecto, al tiempo que se ampliarán las posibilidades de desarrollo de las comarcas de las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro”.

En ese sentido, ha defendido que “mejorar una carretera no sólo significa acercar los pueblos que las conectan no solamente significa mejorar las conexiones de los aragoneses sino que significa esencialmente acercar los servicios públicos y los centros de trabajo que miles de aragoneses necesitan cada día esta red”.

Estas obras se enmarcan en el Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón, “que en el primer semestre de 2027 habrá dado la vuelta por completo al estado de 1.760 kilómetros de firme, habrá actuado sobre más de 50 carreteras y habrá mejorado significativamente el 30% de nuestra red viaria”.

Al respecto, el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, y el propio Azcón, en presencia del consejero del ramo Octavio López, han recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico que todas las obras incluidas en el Plan Extraordinario de Carreteras estén concluidas en un plazo máximo de 30 meses desde su inicio.

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“Un Plan Extraordinario de Carreteras al que el 26 de julio del año pasado dábamos el pistoletazo de salida con la inauguración de las obras en la carretera A-122 en La Almunia de Doña Godina y que, a día de hoy, tan solo siete meses después, presenta un grado de ejecución del 20%”, ha recordado.

LOS FACTORES DE LA DESPOBLACIÓN Y LA OROGRAFÍA

Para la ejecución de este plan, “el Gobierno de Aragón va a realizar un esfuerzo inversor inédito y difícilmente repetible en mucho tiempo”. Son 630 millones en obras en el plazo de 30 meses y más de 2.600 millones durante los siguientes 25 años para garantizar el perfecto mantenimiento de las carreteras renovadas.

Un objetivo, según ha remarcado, para acabar con el hecho de contar en 2023 con una red de carreteras “que estaba a la cola de todas las de España, según aseguró la asociación española de carreteras, que la calificó como la peor de toda España”.

De ahí, el “esfuerzo” que ha asegurado está realizando su Ejecutivo para “paliar los esfuerzos que no se hicieron en el pasado”. En ese sentido, Azcón ha recordado que “durante los últimos cuatro años el anterior Gobierno movió los papeles y ahora nos toca a nosotros mover las máquinas y pagar las facturas de esta renovación de carreteras”, pero ha reconocido que esa labor previa es gracias a la cual ahora pueden ponerse en marcha los trabajos y que vaya a ser una realidad a comienzos de 2027.

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El presidente ha hecho un repaso a las diferentes iniciativas impulsadas por el Departamento que dirige Octavio López, como la ampliación del Aeropuerto de Teruel, esta inversión en la red de carreteras, la política de vivienda, con “miles de viviendas en marcha”, la red de la concesión del transporte público por carretera y el haber multiplicado por tres los recursos destinados a la despoblación.

Unos proyectos ante los que ha llamado la atención sobre la importancia que juegan los factores de la despoblación y la orografía de la Comunidad: “Suponen que tengamos que invertir más que otras comunidades autónomas, que tienen características distintas a nosotros”. Por ello, ha defendido que resulta “esencial” la inclusión de esos dos factores de la despoblación y la orografía en el sistema de financiación, por cuanto, ha advertido, “su exclusión supondría que cada año Aragón dejaría de ingresar 422 millones de euros”.


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