ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida Aragón ha expresado su más enérgica condena por la expulsión de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de los activistas aragoneses Jesús Maestro y Rosa Fernández que, junto a la periodista Gara Santana Suárez, del periódico Canarias Ahora / ElDiario.es, se habían desplazado en misión de observación, verificación y seguimiento de la situación y respeto a los derechos humanos de la población saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.
El propósito de esta misión de observación de la Asociación Um Draiga Amigos del Pueblo Saharaui, entidad perteneciente a CEAS-Sáhara, era efectuar diferentes reuniones con los familiares de los presos políticos y de conciencia saharauis de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las prisiones marroquíes, con la Asociación para la Vigilancia de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental (AREN), con la Asociación para la Protección de la Cultura Saharaui, con asociaciones de mujeres saharauis y con organizaciones de medios de comunicación saharauis.
Al parecer, tras el aterrizaje del avión en el que se desplazaban los integrantes de la misión de observación, efectivos de seguridad e inteligencia marroquíes han impedido de forma forzosa la bajada de estos activistas y de la periodista del avión.
Ante estos hechos, Izquierda Unida Aragón ha condenado “la impunidad con la que, una vez más, el régimen marroquí viola los derechos humanos y el derecho internacional”.
En este sentido, su coordinador general, Álvaro Sanz, exige al Ministerio de Exteriores del Estado español “la máxima contundencia ante el Reino de Marruecos ante otro episodio de retención y expulsión de ciudadanos españoles”.
Sanz llama la atención ante “la impunidad con la que, de nuevo, Marruecos retiene y bloquea por la fuerza a observadores internacionales de derechos humanos, en este caso, además, vecinos de Aragón”.
Asimismo, añade que “el Ministerio de Exteriores debe actuar para impedir que Marruecos siga impidiendo a observadores internacionales llevar a cabo su misión de verificación de derechos humanos”.
Igualmente, la diputada delegada de Cooperación y Memoria Democrática de la DPZ, Nerea Marín, llama al conjunto de instituciones y de la sociedad civil aragonesa a “permanecer alerta ante este tipo de ataques a los derechos humanos del pueblo saharaui y al derecho internacional por parte de Marruecos”.
“La sociedad aragonesa ha demostrado a lo largo de décadas su fuerte compromiso con el pueblo saharaui, un compromiso que tiene su reflejo en la implicación política e institucional que históricamente hemos mantenido con el pueblo saharaui desde las diferentes instituciones aragonesas. La impunidad de Marruecos debe ser contestada; expulsiones como las sufridas hoy por Jesús, Rosa y Gara deben tener una contundente respuesta desde las instituciones aragonesas”, ha concluido.
- Te recomendamos -