ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida Aragón ha pedido a la ciudadanía que participe en las manifestaciones organizadas en la comunidad contra la “agresión machista” que ha sufrido la futbolista Jenni Hermoso después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le besara sin su consentimiento. La primera movilización tendrá lugar este martes en Zaragoza, a las 20.00 horas, en plaza España.
Desde IU Aragón critican que una semana después del “repulsivo” beso sin consentimiento de Rubiales, el presidente de la RFEF aún no haya dimitido y esté protagonizando “reacciones de manual de agresor machista, revictimizando a la víctima o vilipendiando la lucha feminista por la igualdad de género en espacios como el fútbol, donde la estructura organizativa está repleta de hombres que perpetúan el poder del macho alfa”.
La organización ha insistido en la necesidad de “acabar con el machismo estructural en todas las instancias sociales, culturales y deportivas” y ha lamentado que el éxito de las campeonas del Mundial 2023 esté siendo diluido por la actitud “bochornosa y machista” de Rubiales.
“La aragonesa Salma Paralluelo ha obtenido el premio de la FIFA a la Mejor Jugadora Joven, Olga Carmona ha sido la jugadora mejor valuada –la MVP– y Aitana Bonmatí ha ganado el Balón de Oro del Mundial”, han enumerado desde IU Aragón.
Con tales méritos, IU ha remarcado que la sociedad debe estar “orgullosa” de su trabajo, esfuerzo y valentía “por querer cambiar la deriva de un fútbol machista por otro inclusivo y en igualdad”.
“Hay que seguir luchando para que haya un cambio real y que se democratice y depure el sistema de elección de federaciones, que se elimine la desigualdad que sufren las mujeres”, han agregado.
Izquierda Unida ha animado a la sociedad aragonesa a participar “masivamente” en las concentraciones convocadas hasta el momento. Este martes, 29 de agosto, en Zaragoza a las 20.00 horas en plaza España y el miércoles, 30 de agosto, a la misma hora, en la plaza Concepción Arenal en Huesca y en la plaza Mayor del municipio oscense de Monzón.
- Te recomendamos -