HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Izquierda Unida en el Alto Aragón, Vicente Guerrero, ha criticado este lunes la decisión de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de modificar la ordenanza de subvenciones con el objeto de que cualquier iniciativa o proyecto relacionado con la Memoria Democrática, que pudiera proponerse para desarrollar en la provincia de Huesca, no reciba subvención alguna. Ha criticado “el empeño del PP en borrar la Memoria Democrática”.
“Demuestran con ello –ha señalado Guerrero– el seguidismo y aceptación de las políticas de odio y rencor que defiende la ultraderecha en relación con las víctimas del franquismo y con el derecho de la ciudadanía a saber y conocer lo sucedido en nuestra provincia en el pasado reciente”.
Guerrero ha afirmado que nada más “llegar al poder”, el presidente de la DPH, Isaac Claver, y su equipo “demostraron que la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación no estaban entre sus prioridades ni objetivos y, por ello, a pesar de que la corporación provincial venía haciendo convocatoria de subvenciones para actuaciones de Memoria Democrática presentadas desde Ayuntamientos, asociaciones memorialistas y asociaciones de familiares de víctimas del franquismo, las dejó sin efecto y, en este año 2024 que acaba, no ha habido ni un solo euro para ello”.
“Hasta ahora, lo que ha habido ha sido una convocatoria pública de ayudas para actividades que faciliten el conocimiento de hechos históricos acaecidos durante la II República, la Guerra de España y la dictadura franquista. Ahora, de manera incomprensible y antidemocrática, la anulan”, ha lamentado el coordinador de IU Alto Aragón.
“ACTITUD SECTARIA”
En su opinión, “es una actitud profundamente sectaria, insultante para las víctimas del franquismo, provocadora para el movimiento memorialista y antidemocrática con el conjunto de la ciudadanía a la que impiden el conocimiento de lo sucedido y su derecho a la no repetición”.
“Es evidente que desde que gobierna el PP en la Diputación Provincial de Huesca las políticas de VOX, aunque no tiene representación, están presentes en la acción de Gobierno demostrando su afinidad y proximidad política e ideológica con la ultraderecha”, ha concluido Guerrero.
- Te recomendamos -