Inicio Aragón Zaragoza Isabel García (PSOE) dice que la nueva Directiva sobre fuentes de energías...

Isabel García (PSOE) dice que la nueva Directiva sobre fuentes de energías renovables puede ser “una gran oportunidad”

0

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PSOE Isabel García Muñoz ha afirmado este miércoles que la nueva Directiva europea sobre fuentes de energías renovables “puede suponer una gran oportunidad para Aragón, que ya lidera varios proyectos de hidrógeno verde”.

En una nota de prensa, García ha señalado que Europa trabaja en la revisión de su legislación para materializar su compromiso de alcanzar la neutralidad climática y cumplir con el Pacto Verde Europeo.

“En este complicado rompecabezas, se encuentra la nueva propuesta de modificación de la Directiva sobre fuentes de energía renovables con la que la Comisión Europea busca acelerar la adopción de las energías renovables en la Unión y que eleva el objetivo de consumo final bruto de renovables de un 32% a un 45%”.

Esta semana, el Parlamento Europeo ha respaldado una nueva directiva más ambiciosa que, en palabras de la eurodiputada socialista Isabel García, dirige a Europa hacia la descarbonización y la autonomía estratégica. “Esta directiva nació como una respuesta más al cambio climático, pero su aplicación y revisión se hace urgente debido a la crisis energética que sufre Europa por su dependencia del gas ruso”, ha explicado García.

De esta forma, la Eurocámara aspira a una mayor integración de las renovables en sectores como el transporte, la industria o los edificios donde su desarrollo ha sido más lento hasta la fecha.

Así, entre sus puntos principales incluye una apuesta decidida por el hidrógeno verde: “Se trata de una buena noticia para España y especialmente para Aragón que ya lidera la iniciativa nacional del Corredor del Hidrógeno del Ebro para impulsar la utilización de esta fuente de energía en el valle del Ebro”, ha dicho la eurodiputada.

Una alianza que la comunidad selló el pasado abril con los Gobiernos de Cataluña, Navarra y el País Vasco para potenciar el hidrógeno verde en toda la cadena de valor industrial y posicionar a España a la vanguardia de la transición energética.

En materia de transporte, el Parlamento propone reducir las emisiones un 16%, así como aumentar el uso de hidrógeno verde a más del doble –un 5.7%– comparado con el objetivo actual.

El ejecutivo aragonés también trabaja en esa línea participando en el Plan complementario de hidrógeno renovable, lo que le permitirá recibir una inversión directa de 5 millones en I+D+i e impulsar la descarbonización del transporte pesado.

La propuesta del Parlamento incluye asimismo nuevos objetivos para potenciar la integración de renovables en edificios, fijando un 49 % del uso de este tipo de energía para 2030.

De igual forma, se prevé incorporar medidas para acelerar los permisos administrativos, algo “fundamental para acelerar los proyectos y dar más seguridad para invertir”, apunta la eurodiputada.

En comunidades como la aragonesa se incentiva económicamente desde hace años la implantación de instalaciones de energías renovables en diferentes sectores. “La nueva Directiva es un paso clave para la transición climática, un paso que hay que dar de la mano de los territorios, dialogando con ellos y apoyando a los ciudadanos y a las empresas”, ha concluido García.


- Te recomendamos -