MONZÓN (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, investigó a una persona vecina de Monzón por dos supuestos delitos contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor habiendo sido privado judicial y definitivamente del permiso de conducción, así como arrojar tasas de alcoholemia reglamentariamente establecidas de más de 0,60 mg/litro en aire espirado, y denunció a otras cuatro, por conducir un vehículo a motor, constándole a cada una una pérdida de vigencia temporal del permiso de conducción por sentencia judicial por un tiempo inferior a dos años estando todos los conductores obligados a la realización del curso de sensibilización y reeducación vial.
Los hechos ocurrieron el pasado día 27 de enero, fecha señalada para la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial en un centro de formación autorizado de la comarca del Cinca Medio al que acudieron 18 personas con el objetivo de recuperar el permiso de conducción.
Los agentes del GIAT observaron que cinco de ellas se habían desplazado al centro de formación conduciendo sus propios vehículos. Tras las oportunas comprobaciones, descubrieron que a cuatro personas les constaba la pérdida de vigencia del permiso de conducción por un tiempo inferior a dos años, no habiendo realizado el curso de sensibilización y reeducación vial, por lo que fueron denunciadas administrativamente por los agentes.
A una quinta persona, que presentaba síntomas evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas, se le realizó pruebas de alcoholemia en aire espirado que arrojaron un resultado positivo de 0,75 mg/litro. Asimismo, los agentes constaron que a este sujeto le constaba una suspensión del permiso de conducción por sentencia judicial superior a dos años, por lo que le investigaron como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad vial. Se trata de un varón de 45 años y vecino de Monzón.
El GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca instruyó las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Monzón, debiendo el investigado presentarse a la Autoridad Judicial cuando sea citado.
COMPROBACIONES HABITUALES
Dentro de las actuaciones del GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, está el comprobar regularmente que los conductores cumplen con las pérdidas de vigencia de los permisos de conducción tanto las dictadas por las Jefaturas Provinciales de Tráfico como las que sean consecuencia de sentencias judiciales.
Estas inspecciones las realiza tanto en los centros de exámenes de la DGT como en los centros de formación autorizados para realizar los cursos de reeducación y sensibilización vial.
Los cursos de reeducación y sensibilización se dividen en dos tipos. El primero de recuperación parcial, con una total de 12 horas de duración, al que se pueden presentar los conductores que ha perdido puntos una vez cada dos años, o anualmente los conductores profesionales, pudiendo recuperar un máximo de 4 puntos sin superar nunca la cantidad de puntos que le hubiesen sido retirados.
El segundo tipo de curso son los de recuperación del permiso o licencia de conducción, de 24 horas de duración, y que deben realizar aquellas personas a las que se les ha retirado el permiso de conducir mediante sentencia judicial.
- Te recomendamos -