ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Illueca celebrará este año más de 20 actos culturales para rendir homenaje a Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, conocido como Benedicto XIII o Papa Luna, en el 600 aniversario de su muerte.
Es una de las figuras más importantes de la cristiandad y clave del denominado Cisma de Occidente, cuando varios pontífices se disputaron la máxima autoridad. El mecenazgo cultural que llevó a cabo fue extraordinario Aragón, con las obras que financió en la Seo de Zaragoza o en Calatayud, entre otras.
El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha manifestado que “el Papa Luna fue precursor del arte mudéjar, fue muy influyente en la vida política con la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe, así como en el mundo de las universidades”. Fuera de su tierra, promovió los estudios universitarios de Salamanca y Saint Andrews, en Escocia.
Por su parte, José Javier Forcén, activo reivindicador de la figura del Papa Luna, ha querido destacar “que fue una persona honesta e íntegra, además de un auténtico mecenas de las artes y la cultura”.
Se van a llevar a cabo actos como exposiciones, conciertos, charlas, teatro, talleres, la edición de dos libros, la recuperación de la receta de su postre favorito e, incluso, la presentación de un cupón de la ONCE o la emisión de un nuevo sello de Correos con su figura. Esta celebración abarcará todas las disciplinas posibles para ofrecer un completo repaso de su destacada vida. Todas estas actividades serán gratuitas y sin previa inscripción excepto la escuela de verano coordinada por la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Peñíscola, junto a la Diputación de Castellón, presentará la programación que acompañará a la aragonesa, conectando ambas provincias en un recorrido vital por la figura de este ilustre personaje. El edil ha añadido que llevan meses trabajando para organizar una programación conjunta y complementaria pero que no coincida en fines de semana.
ACTOS DE MARZO, ABRIL Y MAYO
La programación arranca el día 11 de marzo con la presentación del sello postal de Correos en dos modelos diferentes, uno con su imagen y otro con la identidad corporativa del aniversario, en la Sala Dorada del Castillo de Papa Luna, en Illueca.
Ese mismo día también se inaugurará la exposición itinerante ‘La forja de un Papa’ en Calatayud y posteriormente en Jaca y Caspe. Una muestra que cuenta la magnitud de la influencia del Papa Luna en el mundo durante toda su vida y el legado dejado siglos después.
El libro de Javier Mas, ‘Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma’, se presentará en la Sala Dorada el 1 de abril. Obra en la que se dibuja el perfil de Pedro Martínez de Luna desde su vertiente intelectual, religiosa, guerrera y, sobre todo, política. Ese mismo día servirá para recuperar la receta y comercialización, en las pastelerías de Illueca, del postre favorito del Papa Luna: ‘el pastel de limón y la pócima de la salvación’.
El 29 de abril se presentará, en la Sala Dorada, el libro póstumo de Eugenio García Zarza, ‘El cardenal Luna’. Un acto al que acudirá el Rector de la Universidad de Salamanca, que impartirá una conferencia. Por otro lado, en la iglesia de San Juan Bautista se podrá disfrutar del concierto ‘Música en tiempos del Papa Luna’ de la banda de Carles Magraner, Capilla Ministrers.
En mayo, el día 13, se estrena la gira de la obra ‘La lunática historia del Papa Luna’, de Teatro Los Navegantes. Escrita por Jesús Pescador, la obra se basa en la crónica de los acontecimientos del Papado de Pedro de Luna, al que los reyes de toda la cristiandad juraron obediencia a finales del siglo XIV, a raíz del Cisma de Occidente.
El 23 de mayo, coincidiendo con el día oficial de la muerte del Papa Luna, se llevará a cabo un acto institucional en el Ayuntamiento de Illueca y se celebrará una misa pontifical en la Iglesia de San Bautista.
ACTOS DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO
La ‘Ruta Papa Luna’ se llevará a cabo el 3 de junio desde la plaza del Castillo de Illueca, una cita deportiva de gran tradición en la comarca. La ruta pertenece a la red de senderos turísticos de Aragón y cuenta con tres trazados alternativos que se pueden hacer corriendo o andando. El castillo acogerá, en los meses de julio y agosto visitas teatralizadas.
La Sala Dorada albergará, del 18 al 20 de julio, una escuela de verano que pretende abordar la trascendencia histórica del Papa Luna en la Europa de los siglos XIV y XV. Un curso que va dirigido a estudiantes universitarios y coordinado por Germán Navarro Espinach, catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, quien ha resaltado que “la actual hospedería emplazada en el castillo de Papa Luna se convierta en sede universitaria es una maravilla, debido al papel fundamental que este personaje jugó en el ámbito universitario”.
ACTOS FINALES
La excursión a Avignon será del 22 al 24 de septiembre, bajo el título ‘Tras los pasos del Papa Luna’. El plato fuerte de la visita será el Palacio Papal, uno de los edificios de estilo gótico más grandes e importantes de Europa.
En los meses de octubre y noviembre hay previstas actividades divulgativas en los centros escolares y el 25 de noviembre se impartirá, en la Sala Dorada, la conferencia ‘El nacimiento de un Papa’ por Ángel Fletas.
EL ÚLTIMO PAPA ESPAÑOL
El Papa Luna nació en el castillo familiar de Illueca. Estudió Derecho Canónico en la Universidad de Montpellier y se dedicó a la docencia durante algún tiempo, labor que abandonó para abrazar la carrera eclesiástica. Gracias a su alto linaje aragonés y la valía demostrada en sus estudios jurídicos, se granjeó la confianza del Papa Gregorio XI, que lo designó cardenal diácono.
El traslado del Papa desde Aviñón a Roma dio lugar al comienzo del Gran Cisma de Occidente, por la oposición del clero francés a dicho traslado y, a su muerte, fueron elegidos pontífices Urbano VI, en Roma, y Clemente VII, en Agnani.
El cardenal Luna se posicionó con el segundo. Entre 1378 y 1389 residió en España pero sin abandonar las buenas relaciones con Aviñón, por lo que el Papa, correspondiendo a sus servicios, le otorgó una décima trienal en sus estados y le autorizó la fundación de la Universidad en Perpiñán.
Tras la muerte del Papa aviñonés, sería nombrado para sucederle, adpotando el nombre de Benedicto XIII. La actividad del cardenal aragonés lo hizo famoso fuera de los límites de la Corona de Aragón, e incluso el Papa en Roma, Bonifacio IX, sucesor de Urbano VI, alabó su talento y sus méritos.
Aunque en el concilio de Perpiñán se declaró su legitimidad, el posterior concilio de Pisa, en 1409, declaró cismáticos a ambos pontífices y arbitró la elección de un nuevo Papa, Alejandro V, lo que obligaba a renunciar a los dos existentes con anterioridad. Benedicto XIII no aceptó la solucion y se refugió en la Corona de Aragón.
La posterior convocatoria de un nuevo concilio, que se celebraría en Constanza, en 1414, logró la deposición de los papas y abrió el definitivo aislamiento de Benedicto XIII, obligado a refugiarse en el castillo de Peñíscola. Allí acabaría sus días, declarado hereje y excomulgado por el nuevo Papa, Martín V.
CRÁNEO
Su cráneo, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, se encuentra en la actualidad en Sabiñán. Desde el Ayuntamiento de Illueca reclaman su vuelta a la localidad, puesto que sus restos reposaron allí hasta la Guerra de Secesión, en el siglo XVIII, en la que fueron robados. Forcén ha declarado que “es una lucha que no debemos abandonar”, similar al reconocimiento de Benedicto XIII por parte del Papa Francisco, algo que le transmitió él mismo en una audicencia privada que tuvo con el Papa, igual que el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.
- Te recomendamos -