ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Marcel Iglesias, ha afirmado este jueves que las ayudas del Gobierno de Aragón para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones agropecuarias “llegan tarde, mal y poco”.
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha rechazado el Decreto de ayudas directas, señalando que el Gobierno autonómico lo ha aprobado tras un año y medio de gestión, aunque la sequía lleva dos años, y que las ayudas “son absolutamente insuficientes y están mal enfocadas”.
Iglesias ha expuesto que no se prioriza a los agricultores y ganaderos profesionales, y que se han quedado fuera zonas como Caspe, Ródenas, las comarcas de Aranda, Tarazona y el Moncayo, Calatayud, el sur de Monegros y el sur de Cinco Villas, subrayando que “hay pueblos enteros que se han quedado sin ayudas” y en otros casos no se ha concedido la totalidad, situándose en una media de 2.000 o 3.000 euros por explotación.
“Parece una risa, una forma de justificarse”, ha continuado Iglesias, para quien estas ayudas “no son eficaces para paliar la gravedad de la situación de muchos agricultores y ganaderos”. Ha apuntado que en Cataluña se elevan a 215 euros por hectárea y que el Gobierno de España dio 121 millones en ayudas directas solo para Aragón.
El parlamentario del PSOE ha exigido que se dote de “una partida suficiente”, de hasta 40 millones de euros, para que llegue a todos los agricultores y ganaderos afectados, indicando que las organizaciones profesionales agrarias reclaman que los beneficiarios sean “los profesionales que se juegan sus explotaciones y el sustento de su familia”.
“Lejos de paliar el problema, han enfadado más al sector”, ha aseverado Iglesias, quien ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, “que se tome el medio rural con tanto interés como se está tomando el campo de fútbol de La Romareda”.
- Te recomendamos -