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Huesca quiere que los conductores de patinetes circulen con casco y chaleco amarillo, y que las empresas tengan seguro obligatorio

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HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

Los usuarios de patinetes que circulen por las calles de Huesca deberán llevar casco y chaleco amarillo. Se trata de una norma que se incluirá en la Ordenanza de Bicicletas y Vehículos Personales de Movilidad, a propuesta del Gobierno local, previo debate en la ponencia de movilidad y posterior aprobación en pleno.

Las quejas por los incidentes que se producen tanto en la zona estancial como en el resto de zonas comerciales de la ciudad han contribuido a la necesidad de regular la circulación de este tipo de transporte.

Además, el crecimiento de la capital altoaragonesa con nuevos desarrollos urbanísticos y las modificaciones en la movilidad hacen también necesario revisar la normativa municipal.

Así, el equipo de gobierno ha estado trabajando en este aspecto y ha presentado una propuesta de Ordenanza de Bicicletas y Vehículos Personales de Movilidad, que se debatirá en la Ponencia de Movilidad en el mes de octubre. Posteriormente, se llevará a pleno y el objetivo es que entre en vigor a finales del mes de octubre.

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En este punto, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha dicho que “Policía Local y Dirección General de Tráfico realizarán formaciones, entre octubre y noviembre, en los institutos de Huesca”, cuyos alumnos podrán utilizar gafas de realidad virtual.

LAS SANCIONES SE ENDURECERÁN

Otra de las principales novedades será el uso de casco y chaleco amarillo para los usuarios de patinetes. Además, las empresas que para su actividad profesional o turística utilicen patinete deberán tener un seguro y las sanciones se endurecerán.

En la Ponencia de Movilidad se estudiará si ese seguro se extiende a todos los usuarios. En este punto, la alcaldesa de la ciudad ha explicado que “en la zona estancial está prohibido circular con bicicletas y con patinetes y, desde primavera, se han cursado más de 120 denuncias a usuarios que no están atendiendo a las normas de convivencia y vamos a tener que endurecer estas medidas”.

La consideración de vehículo por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a que los patinetes tengan que cumplir una serie de características, como que tenga que ser vehículo con placa, con número de serie y año de fabricación, entre otros.

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Además, habrá que seguir otras normas en cuanto a edad y uso del patinete. “La edad mínima permitida queda fijada en 16 años, no podrán usar cascos unidos a aparatos receptores, no se puede circular manipulando el móvil, ni con tasas de alcohol o droga superiores a las establecidas y obligatorio casco y chaleco”, ha apuntado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Iván Rodriguez.


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