ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
El nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón continúa su despliegue con la puesta en marcha de las 37 líneas correspondientes al Lote 11 Teruel-Zaragoza, que comunican 102 municipios y 129 núcleos urbanos con Zaragoza y Teruel.
Este es el cuarto lote que comienza a funcionar, tras la puesta en marcha el pasado lunes de las 39 líneas correspondientes a los lotes 8, 10 y 12 –Maestrazgo y Albarracín con Teruel y Belchite con Zaragoza–, ha informado el Gobierno de Aragón.
Desde el punto de la mañana, el servicio de las 37 nuevas líneas se presta con una renovada flota de autobuses compuesta por 22 vehículos más confortables, más adaptados y menos contaminantes, dado que 19 de ellos están propulsados por motores híbridos –categoría ambiental ECO-1– o por motores que utilizan gas de origen renovable –categoría ambiental ECO-2–.
El estreno del Lote 11 se ha producido a las 06.00 horas con la primera expedición entre Teruel y Zaragoza con parada en Calamocha, cuyo autobús ha llegado a las 08.10 horas a la Estación Central de Autobuses de Zaragoza.
Precisamente en este punto, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha presenciado la salida del autobús de las 09.30 horas, que une la capital aragonesa con la capital turolense y que incluye paradas en Cariñena y Calamocha.
Anía ha destacado que “el Lote 11 que hoy ha empezado a operar con la puesta en servicio de sus 37 líneas supone un hito importante para el Gobierno de Aragón por cuanto comunica con un transporte público eficaz y sostenible dos capitales de provincia y da servicio a los vecinos de más de cien municipios con 22 autobuses escasamente contaminantes, que realizarán 17.800 expediciones cada año”.
El director general de Transportes ha precisado que, de esos 22 autobuses, 12 de ellos disponen de entre 39 y 55 plazas, mientras que siete cuentan con un aforo superior y los tres restantes son microbuses de entre 10 y 25 plazas.
Las 37 líneas que han arrancado hoy son operadas por la concesionaria Transporte de Viajeros Zaragoza-Teruel S.L., que gestiona Jiménez Movilidad.
Su consejero delegado, José Ignacio Jiménez, ha señalado la disposición tanto de la empresa como del Gobierno de Aragón de estar “siempre abiertos a posibilidades de mejora” para dar un servicio óptimo a los viajeros.
LA MOVILIDAD COMO DERECHO
En la Semana Europea de la Movilidad 2024, que se celebra desde hoy, lunes 16 de septiembre, hasta el próximo domingo, el Gobierno de Aragón ratifica su apuesta por una movilidad sostenible, accesible, eficaz y respetuosa con el medio ambiente, considerada como un derecho de todos los ciudadanos aragoneses independientemente del lugar en el que habiten, ya sea medio rural o urbano, e indiferentemente del punto al que necesiten o deseen desplazarse.
En el marco del reconocimiento de este derecho, el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, del que dependen las áreas de Transporte, Carreteras y Despoblación, quiere poner en valor el esfuerzo que se está realizando para mejorar la movilidad en toda la comunidad autónoma con el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, mediante el que se están sustituyendo las antiguas líneas de autobús por otras mejor diseñadas, más eficaces, más sostenibles medioambientalmente y más accesibles.
En este sentido, en los últimos siete días, se han puesto en marcha un total de 76 líneas nuevas líneas interurbanas cuyo servicio se presta con una renovada flota de autobuses más confortables y mucho menos contaminantes, equiparando el precio por kilómetro recorrido de todas ellas para que todos los aragoneses se puedan desplazar con transporte público en igualdad de condiciones.
Estas 76 líneas realizarán casi 34.000 viajes al año y dan cobertura ya a 198 municipios, 249 núcleos urbanos y 12 comarcas. De este servicio, se pueden beneficiar ya más de 800.000 aragoneses, muchos de ellos habitantes de zonas rurales, ya que el nuevo mapa concesional va a dotar de transporte público a todos los núcleos que cuenten con más de diez habitantes.
A estas 76 líneas interurbanas hay que sumar las 6 líneas del área metropolitana de los lotes C-16 y C-17 del mapa concesional, que empezaron a funcionar el pasado miércoles.
Por otra parte, desde la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras se está ejecutando eel Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), que prevé la renovación en 30 meses de más de 1.700 kilómetros de carreteras autonómicas y la construcción de seis nuevas variantes.
Ello va a permitir “abandonar el vagón de cola de las peores carreteras autonómicas de España”, mejorar la seguridad de los conductores en sus desplazamientos y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, en tanto el desgaste y el consumo de los vehículos será menor al rodar por nuevas calzadas y por cuanto la mezcla bituminosa aditivada que se está empleando en las obras de renovación del firme reducirá las emisiones en 26.000 toneladas de CO2 a lo largo de los dos años y medio de ejecución del PEC.
LÍNEAS DEL LOTE 11
Así, este lunes se han puesto en marcha las líneas Teruel-Zaragoza por pueblos, Cariñena-Zaragoza, Daroca-Zaragoza, Teruel-Zaragoza directo, Teruel-Zaragoza, Teruel-Zaragoza semidirecto, Cosuenda-Zaragoza o Monforte de Moyuela-Zaragoza.
Del mismo modo, están incluidos los trayectos Odón-Calamocha, Las Cuerlas-Daroca, Berrueco-Daroca, Aldehuela de Liestos-Daroca, Aldehuela de Liestos-Daroca por Cubel y Murero-Daroca.
El lote se completa con las líneas Daroca-Daroca, Daroca-Daroca por Villahermosa del Campo, Alfamén-Cariñena, Villanueva de Huerva-Cariñena, Vistabella-Cariñena, Cerveruela-Daroca, Fombuena-Daroca, Allueva-Calamocha, Valverde-Calamocha, Villanueva del Rebollar-Calamocha, Villar del Salz-Monreal del Campo, Villalba de los Morales-Monreal del Campo, Luesma-Herrera de los Navarros, Cosa-Monreal del Campo, Rubielos de la Cérida-Monreal del Campo, Aguatón-Santa Eulalia, Ródenas-Santa Eulalia, Bea-Báguena, Nogueras-Calamocha, Fuendetodos-Villanueva de Huerva, Torre los Negros-Barrachina, Alba-Torrelacárcel y Encinacorba-Cariñena.
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