![epress_20250211121246.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250211121246-640x426.jpg)
ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo parlamentario de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha defendido este martes “la equidad y la cohesión territorial” y ha rechazado “los debates estériles”, apostando por salir “unidos” del Pleno monográfico sobre financiación autonómica que este martes celebran las Cortes de Aragón.
“La despoblación es una verdadera crisis del territorio, se ha configurado en España y en las comunidades autónomas como un proceso económico de largo alcance impulsado por la desagrarización y el impulso de determinadas políticas públicas impulsadas por los dos partidos mayoritarios”, ha expresado en la Cámara.
Ha defendido el “peso” de la despoblación en el cálculo de la financiación autonómica y ha advertido: “Estamos ante una verdadera crisis de Estado” ya que no solo es un asunto de corte económico, sino que la despoblación “afecta a los derechos de las personas y, por lo tanto, también es una cuestión de igualdad en el ejercicio de los derechos”.
Guitarte ha alertado contra “la brecha social, económica y de servicios que genera la despoblación, que divide España en dos y lo hace para señalar dos velocidades, pero también dos capacidades de ejercer derechos reconocidos constitucionalmente”.
De esta forma, según se distribuyan los fondos estatales, se incrementará la desigualdad, ha continuado el portavoz de TE, afirmando que con el modelo propuesto por el Ministerio de Hacienda “nos saltamos, de entrada, unos cuantos artículos de la Constitución”, poniendo de ejemplo el 139.1, “que dice que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.
“Solamente este artículo ya justifica que la prestación de servicios públicos sea equivalente en el nivel de calidad y de accesibilidad en cualquier parte del territorio”, ha zanjado.
Por último, ha dicho que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vino el pasado domingo a “arañar votos a costa de la despoblación” y ha lamentado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, concibe las ayudas al funcionamiento “solo como un titular”.
- Te recomendamos -