Inicio Aragón Guillén subraya la permanente y constante formación de los voluntarios de Protección...

Guillén subraya la permanente y constante formación de los voluntarios de Protección Civil

0

Más de 300 voluntarios se han reunido hoy en Utrillas para participar en unos talleres impartidos por los cuerpos operativos y en una comida de confraternización


“En una sociedad en la que impera el individualismo más atroz, que haya personas que trabajen por la solidaridad, que se dediquen a ayudar al prójimo, es algo que la sociedad tiene que agradecer”. Y así lo ha hecho el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en nombre del Gobierno de Aragón, en la clausura del XVIII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, que se ha celebrado hoy en Utrillas.

Han participado 300 voluntarios en esta jornada de convivencia que el Servicio de Seguridad y Protección Civil organiza anualmente y en la que también han asistido numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, policías locales, psicólogos, trabajadores sociales, Unidad Militar de Emergencias, etc. Además, ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez.

La novedad de esta edición ha sido la participación de la Guardia Civil, los bomberos, los policías locales y el 061 Aragón en los talleres. Ellos les han explicado de primera mano sus necesidades para seguir avanzando en la coordinación, clave para el éxito en la resolución de las emergencias.

Estas sesiones, totalmente participativas, estaban íntimamente relacionadas con una importante novedad normativa: el Decreto 204/2017, de 19 de diciembre, que regula la organización y el funcionamiento de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que entró en vigor el 1 de enero de este año. Este texto normativo reconoce la labor de los 1300 voluntarios de Protección Civil que hay en Aragón y define detalladamente sus funciones, soporte fundamental para los cuerpos operativos que intervienen en las emergencias. “La clave del Decreto de Voluntarios de Protección Civil es dotarles de una organización estructurada que les dé a ellos mismos, que son los que velan por la seguridad de los demás, una seguridad individual”, ha afirmado el consejero Guillén.

Además, también desde este año está en vigor la Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón, con todo un título dedicado al Voluntariado en el ámbito de la Protección Civil.

El Gobierno de Aragón apoya a las 34 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en acciones de “permanente y constante formación”, ha afirmado Guillén, con una dotación presupuestaria que en 2018 ha alcanzado los 227.000 euros y, desde este año, también con una aplicación informática de gestión.

 


- Te recomendamos -