ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE Aragón, Vicente Guillén, ha puesto de relieve este jueves la reducción de deuda realizada por el Gobierno regional en 2022 y la ejecución de un 87,8 por ciento de los capítulos VI y VII del Presupuesto autonómico, los inversores.
Ha respondido así a las críticas de la diputada del PP Carmen Susín en relación a la inejecución de más de 253 millones del Presupuesto en materia de sanidad, educación y políticas sociales.
En rueda de prensa, Guillén ha recalcado que “todavía no hay cifras oficiales”, tildando de “bulos” las críticas del PP, insistiendo en que la deuda pública bajó en 2022 “por primera vez en 20 años gracias a la gestión del Departamento de Hacienda”.
“El PP nos ha acusado de que hay una recaudación extra en los Presupuestos, como si en estos años de pandemia no hubiese habido gastos extraordinarios en sanidad, educación y ayudas por la inflación”, se ha quejado Guillén, para quien “parece que no saben de dónde sale el dinero para cubrir los gastos públicos que han existido de más como consecuencia de la pandemia”.
A su juicio, “el PP solo busca justificar su voto en contra de la mayor rebaja de impuestos que ha habido en la historia, que aprobó el cuatripartito hace un mes”, beneficiando “al 99 por ciento de los aragoneses”.
Ha rechazado “la cantinela de siempre sobre la voracidad recaudatoria”, apuntando que la recaudación por el impuesto de Sucesiones y Donaciones fue en 2022 inferior a 2021, con 170 millones frente a 173,9, aumentanto en Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados por “la mayor actividad económica, de lo que tenía que estar contento el PP y está satisfecho el PSOE”.
“Cada día tenemos un sermón del PP anunciando nuevas catástrofes en la Comunidad, anuncios del apocalipsis”, ha lamentado Vicente Guillén, quien ha llamado la atención sobre “el pesimismo indómito del PP, que inicia Feijóo y lo siguen los papagayos” y el presidente regional del PP, Jorge Azcón, como “rey de los cenizos”.
El portavoz del PSOE ha hecho notar que al cuatripartito “le ha tocado lidiar con la pandemia, la guerra de Ucrania y una crisis de componentes con la consiguiente alza de precios de la energía, que repercuten en la vida de las familias”, a lo que el Ejecutivo “ha respondido con firmeza y responsabilidad”, obteniendo “resultados satisfactorios”.
ECONOMÍA COMPETITIVA
Guillén ha aseverado que “la economía aragonesa es más competitiva que la media de España”, por tener más PIB per cápita, más especialización industrial y más diversificación, también por el bajo nivel de conflictividad laboral derivado del “potente” diálogo social y por su modelo productivo.
También ha mencionado las inversiones empresariales, más de 50 proyectos en los últimos años, resaltando las “formidables expectativas” del aeropuerto industrial de Teruel, “al que el PP intentó llevar alguna empresa afecada por la ‘Gürtel’, aquel que se intentó cargar el PP y que hoy se ha convertido en un polo de atracción de empresas de alto valor tecnológico”. Ha celebrado el desarrollo empresarial de Plaza.
Guillén ha apuntado que la última edición del Índice de Confianza Empresarial sitúa a Aragón en el tercer lugar de las comunidades autónomas y la Encuesta de Competitivida de CEOE Aragón refleja el “optimismo” de los empresarios.
“La economía se está recuperando de una manera ostensible”, ha asegurado Guillén, quien ha hecho hincapié en que Azcón “alardea” de los fondos europeos, pero tiempo atrás fue a Bruselas “a intentar que no vinieran a España esos 170.000 millones que han venido a España”.
Con un Gobierno del PP en España, en esta “situación excepcional” hubiera habido más paro, menos crecimiento “y mucho más sufrimiento para todas las familias”, ha concluido.
- Te recomendamos -