Señala que el Gobierno autonómico está “alerta”, pero considera una “irresponsabilidad” manifestar “alarma”
ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que el mercado laboral aragonés “sigue teniendo pulso” y la subida del número de parados registrados en 1.077 personas en julio, el 1,87 por ciento sobre junio, es acorde a este mes.
En rueda de prensa, Gastón ha comentado que, desde 2005, la serie histórica refleja un 50 por ciento de meses de julio donde ha habido subidas y otro 50 donde se ha producido bajadas en este dato.
La consejera ha subrayado, además, la “relevante brecha” en la comparativa interanual, con 11.592 parados menos en julio sobre el mismo mes de 2021, el 16,50 por ciento. También ha remarcado que la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma, con 58.672, “no tiene equiparación desde 2008”, en el verano en que se celebró la Exposición Internacional de Zaragoza.
Gastón ha hecho, asimismo, una comparativa con julio de 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, cuando hubo 60.454 parados. Entonces, ha dicho, “no estaba mal el mercado laboral” y ahora los datos son mejores, con 1.782 desempleados menos.
La consejera ha mencionado, igualmente, la afiliación a la Seguridad Social, que suma 597.750 personas en Aragón, con un descenso mensual del 0,14 por ciento, tras la “cifra histórica de junio”, pero que es de las más altas desde el verano de 2008.
El incremento interanual ha sido del 1,33 por ciento, con 7.866 afiliados más. Por provincias, Gastón ha destacado la subida mensual tanto en Huesca, como en Teruel, del 2,32 y 1,49 por ciento, respectivamente, mientras que en Zaragoza el descenso ha sido del 0,4 por ciento. En términos interanuales, las tres han subido, el 0,62, 1,58 y 1,48 por ciento, respectivamente.
AUMENTO DE JULIO
La titular de Economía ha apuntado, en lo que se refiere al aumento del paro en julio, que cuando en este mes hay una subida, el sector servicios es el primero “en incremento”, un sector que ha protagonizado una fuerte contratación en el mes anterior, y “que ejerce de tirón de nuestra economía en la temporada estival”.
En el caso de la agricultura, ha achacado la subida del paro a las malas condiciones meteorológicas, con heladas en abril que han derivado en una campaña de recogida de la fruta “no tan fuerte como en otros años”. En meses anteriores no se apreció tanto porque se habían desarrollado trabajos preparatorios y de limpieza.
Gastón ha aclarado que el aumento en julio del paro en la educación. Ha expuesto que si bien los docentes interinos de la escuela pública “no se van al paro” en verano desde la pasada legislatura, sí que lo hacen en la escuela privada y concertada, si bien “éste será el último julio” en el que esto ocurra por el cambio de la legislación.
OTROS DATOS
La consejera ha destacado que mensualmente el paro ha subido en todos los sectores, menos en el colectivo sin empleo anterior, con 75 desempleados menos, el 1,48 por ciento.
También ha comentado que si bien en el colectivo de edad de hasta 35 años ha habido en julio un aumento del paro en 252 personas sobre junio, en términos interanuales, la bajada ha sido del 22,98 por ciento, con 4.722 desempleados menos, “relevante porque marca 15 meses consecutivos de caída”. En este grupo, el número de parados totales asciende a 15.820, el 26 por ciento del total.
Gastón ha precisado que el colectivo de parados de larga duración ha registrado caídas tanto en términos mensuales –del 1,17 por ciento y con 253 desempleados menos–, como interanuales –del 40,95 por ciento, con 14.847 menos–, “con diez meses consecutivos de descenso” en ambos parámetros. En total, suma 21.409 parados, el 36,4 por ciento del total de desempleados de Aragón.
Además, ha resaltado que en términos interanuales todos los sectores han bajado el paro, el 19,44 por ciento en industria, un dato que ha calificado de “relevante”. En agricultura, lo ha hecho el 19,24 por ciento; en construcción, el 18,25; y en servicios del 14,31, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, el 25,73 por ciento.
PRUDENCIA
La consejera de Economía y Empleo ha estimado que en un contexto de “incertidumbre” lo lógico es que las empresas “sean prudentes en la planificación y en la contratación” y no haya “tanta alegría” como en un escenario con “certezas”, aunque tampoco se puede saber qué hubiera ocurrido en el mercado laboral en caso de no existir esa incertidumbre, ha opinado.
Por eso, ha considerado que no ha de haber “ni optimismo, ni relajo”, y desde el Gobierno de Aragón “tenemos la tarea de estar siempre alerta” y trasladar “los datos objetivos”, pero sería una “irresponsabilidad” manifestar “alarma”: “Hoy por hoy no está a la vista ni en materia de empleo, ni en materia de crecimiento”, ha aseverado la consejera.
Gastón ha agregado que las cifra no son buenas, pero “tampoco malas”, son “acordes con lo que ocurre en julio”, y no se puede calificar la situación de ralentización, sino que hay que esperar a ver qué sucede en los próximos meses.
CONTRATACIÓN
La consejera ha indicado que el número de contratos suscritos en Aragón, en julio, ha sido de 48.045, con un descenso del 15,10 y 8.544 menos sobre el mes anterior, porque el mayor volumen para la campaña de verano se ha hecho en los meses precedentes.
En términos interanuales, también ha habido bajada, de 7.782 firmas, el 13,94 por ciento, algo que ha enmarcado en la reforma laboral, “con una menor rotación de trabajo temporal que en años anteriores por lo que el número de contratos generales desciende”.
Ha sostenido que esto supone que el aspecto cualitativo de la contratación “ha mejorado y con creces”, como lo refleja el porcentaje de contratación indefinida del 39,71 del total, con 19.078 firmas de total de 48.045 de julio.
La reforma laboral explica también el aumento de la contratación indefinida en términos interanuales, del 366,80 por ciento –con 14.991 rúbricas más–. En este tipo de contratación, Gastón ha diferenciado entre contratos indefinidos a tiempo complejo y los fijos discontinuos ya que en aplicación de la reforma laboral se está produciendo la “readaptación” de temporales a este última modalidad.
Así, de los 19.078 contratos indefinidos de julio, 7.947 han sido a tiempo completo, el 41,65 por ciento del total de los indefinidos, y 7.537 de fijos discontinuos, el 39,51 por ciento.
Por su parte, la contratación temporal ha representado el 60,29 por ciento del total, con 28.967 firmas, y ha anotado una disminución anual y mensual, del 44,01 y 9,73 por ciento, respectivamente.
Gastón ha sintetizado que ahora hay “más empleo y menos parados”, pero, además, “más empleo de calidad” fruto de la reforma laboral aprobada este año en el Congreso de los Diputados.
ERES Y ERTES
Marta Gastón ha detallado que la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha recibido en julio dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, los dos en la provincia de Zaragoza y que afectan al cien por cien de la plantilla, uno de ellos de la actividad del comercio, con siete personas afectadas, y otro del sector servicios, en concreto, de un hostal restaurante, con seis trabajadores.
Además, se han presentado nueve Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): uno en construcción, cinco en industria y tres en servicios, con 213 trabajadores afectados en total.
La Seguridad Social ha aportado el pasado 29 de julio datos totales en la comunidad autónoma, con 698 ERTE en Aragón: 618 por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción; 48 por fuerza mayor; y 32 por el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para agencias de viajes.
- Te recomendamos -