ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Hacienda del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, ha asegurado este viernes que el PP está en contra de que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, baje los impuestos a los aragoneses “única y exclusivamente porque esto acaba con su estrategia electoral”.
Así se ha pronunciado Galeano, en rueda de prensa, tras las críticas recibidas por los populares respecto a la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Javier Lambán informando acerca de la reforma fiscal.
“Por cierto, –ha recordado Galeano– una campaña que no difiere en absoluto de la que llevó a cabo el Gobierno de Rudi en el año 2015 y que entonces los populares no criticaron”.
Óscar Galeano ha insistido en que lo que ocurre en realidad es que al PP “le distorsiona todo su relato que el Gobierno de Aragón haya rebajado los impuestos a la clase media y trabajadora” y encima que lo haya hecho para este año como prácticamente ninguna comunidad lo ha hecho en sus reformas, ya que la mayoría solo han deflactado que es mucho menos beneficioso para las clases medias. “Y lo hemos hecho a pesar del voto en contra del PP”, ha subrayado.
El portavoz socialista de Hacienda ha recordado que el Gobierno de Rudi incumplió la promesa de rebajar el impuesto de sucesiones y “ahora poco menos que se atribuye la reforma de Lambán en la anterior legislatura. Sucesiones lo hemos bajado nosotros y ellos no cuando gobernaron”, ha recalcado.
El diputado del PSOE ha querido dejar claro que, “una vez más, se ve claramente a quien defiende el PP” en materia fiscal. “Los aragoneses pagan cero euros en herencias de menos de 500.000 euros, esto es, las herencias comunes de la gente, no de los grandes patrimonios. Por el contrario, en el Madrid de la señora Ayuso, los madrileños pagan 1.000 euros por esa misma herencia”.
SERVICIOS PÚBLICOS
Galeano ha hecho hincapié en que “lo que trasladamos los socialistas con nuestras reformas fiscales es que se pueden mantener los servicios públicos a la par que se pide un esfuerzo adicional a los que más tienen y se rebajan los impuestos a las clases medias y trabajadoras”. Y esto, ha añadido el portavoz socialista de Hacienda, “es una gran verdad y una verdad que la están notando los ciudadanos ya en sus nóminas de 2023”.
De la misma forma, Galeano ha querido dejar claro que “para ampliar los servicios sanitarios o, por ejemplo, el transporte urgente como recientemente ha anunciado el Gobierno, es necesaria una fiscalidad justa y equilibrada. No hay atajos. Lambán lo sabe y este Gobierno lo ha puesto en práctica”.
Mientras tanto, ha censurado que el PP “lo que hace es engañar a los aragoneses porque en Aragón predica una cosa que no hace cuando gobierna como bien está demostrando en Andalucía o Madrid, que acuden a la sanidad privada para desnudar las carencias que tienen en su Sanidad” y ha rechazado recibir lecciones del Partido Popular porque es el partido que incumplió sus promesas fiscales en Aragón, y por lo tanto les ha recomendado “más humildad”.
- Te recomendamos -