ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha alertado del incremento de los casos de ideación suicida con 135 y de los sucesos de acoso escolar con 81 en las aulas de la comunidad autónoma durante los dos primeros meses de curso académico: septiembre y octubre.
Así lo ha explicado Pérez Forniés en declaración a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.
Ha concretado que de ideación suicida se han notificado 135 casos en los meses de septiembre y octubre, frente a los 95 casos en el mismo período del curso anterior. Durante todo el curso 2022/23 se han producido un total de 649 de este tipo de incidentes.
De acoso escolar, ha indicado que han sido 81 casos frente a los 75 en los meses de septiembre y octubre del curso 22/23, y en total han sido 487 durante el curso anterior.
DESGLOSE
En este sentido, ha apuntado que se han contabilizado un total de 16 casos de violencia sexual, 5 de género y 8 en el ámbito familiar, frente a los 63 del curso anterior.
Además, ha añadido que el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, ha intervenido en los que llevamos de curso en 91 ocasiones, el 73 por ciento de ellas en la provincia de Zaragoza. El curso pasado, la demanda total de intervenciones del este Equipo de Convivencia es de 229 actuaciones.
El perfil predominante es femenino, según ha detallado la consejera, con un 64 por ciento de los casos frente al 35 frente de sus compañeros varones. En cuanto a la edad, el 66 por ciento de los casos se ha detectado en Secundaria; el 13 por ciento en Primaria –con mayor peso en los últimos curso–, en torno a un 11 por ciento en Formación Profesional (FP) y un 10 por ciento en Bachillerato. Uno de cada diez casos se ha valorado como de alto riesgo y el 67 por ciento de ellos se produce en Secundaria.
“Para nosotros, como gobierno, es y será una de nuestras motivaciones fundamentales la convivencia en nuestras aulas y la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes”, ha manifestado.
Del mismo modo, ha subrayado que el número de casos de los dos primeros meses del curso, en septiembre y octubre, “son preocupantes porque marcan una tendencia al alza con respecto a los datos registrados el año pasado”.
“POLÍTICA TAPÓN”
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades ha informado de que el Gobierno de Aragón aplicará una “política tapón” tomando medidas de prevención adelantando los programas de formación a los primeros años de primaria.
“La política tapón es la de taponar antes de que nos desangremos y actualmente se están reportando más datos y hay más conciencia para hacerlo”, ha enfatizado.
Por ello, ha adelantado que para el comienzo del siguiente curso escolar se implantará un programa de actuación en Primaria “para actuar antes y taponar la herida antes”.
Otra línea de actuación que quiere mejorar el Gobierno de Aragón, según ha apuntado Pérez Forniés, es “aligerar, cambiar y hacer más eficientes las trabas burocráticas” a la hora de abrir expedientes y de notificar los casos.
“Somos conscientes de que hay una carga burocrática que puede parecer excesiva y que hace más ineficiente el reporte del dato para llegar a tiempo”, ha asegurado.
De esta manera, ha puntualizado que acortar los plazos para reportar o notificar algún caso de violencia o acoso escolar en las aulas aragoneses no significa que el procedimiento no sirva. “Tiene que ser simple y eficiente, las dos cosas. En esa línea vamos a trabajar”, ha aseverado.
Preguntada por el aumento de la plantilla de orientadores escolares ha dicho que “si es necesario” incrementar esta figura en los centros escolares “se dará”
“Para nosotros es muy importante la convivencia en las aulas y la salud mental de nuestros alumnos. Por eso, también estaremos en total coordinación trabajando con la Consejería de Sanidad”, ha destacado para decir que se colaborará con los profesores y las familias para formarles en el uso de móvil o cómo detectar el ‘bullying’.
DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Por su parte, el director del Centro Público Integrado (CPI) El Espartidero, Ricardo Civera, ha opinado que los protocolos de actuación, desde el punto de vista del equipo directivo y del centro, necesitan de su tiempo de ejecución y de trámites burocráticos.
No obstante, ha reclamado una reducción burocrática para que “sea mucho más funcional, más práctico y mucho más rápido”, y poder intervenir.
“Apostamos, como docentes, por un trabajo preventivo y de formación tanto para el alumnado, para el profesorado y, también, para las familias”, ha apostillado.
Sobre el número de casos registrado, ha precisado que su percepción es que sí que ha habido un aumento, “quizás derivado también en consecuencia del uso de redes sociales y dispositivos móviles”.
A su juicio, un aprendizaje colaborativo que aumente la convivencia positiva entre alumnado, profesorado y centro educativo es la manera de prevenir los casos de violencia y acoso que se están produciendo en los centros escolares de Aragón.
MÓVIL EN EL AULA
Preguntado por la prohibición del uso del móvil en las aulas, ha contestado que apuesta por una visión didáctica, preventiva y formativa. “Siempre apostamos y abogamos por un uso didáctico, un uso funcional del móvil fines educativos”, ha afirmado.
En la reunión del Observatorio, se han presentado también los resultados del estudio ‘Acoso y ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia’, llevado a cabo por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, con el impulso de la Fundación Colacao y la colaboración de 15 consejerías de Educación, entre ellas, la aragonesa.
En Aragón, han participado 532 estudiantes de 8 centros educativos y el 6,2 por ciento del estudiantado ha reconocido haber sufrido acoso, el 16,3 por ciento haberlo presenciado y el 2,1 por ciento haberlo ejercido.
Las conclusiones del estudio han apuntado a que el trabajo preventivo en los centros, como el que se quiere potenciar y generalizar en Aragón a partir del próximo curso, reduce los riesgos de sufrir y ejercer acoso.
- Te recomendamos -