HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)
Las autoridades francesas estiman que la reparación de la carretera RN134, en el Valle de Aspe, podría permitir la reapertura del tráfico en enero de 2025 y comunicar Aragón con el país galo por el paso fronterizo del Somport.
Las previsiones, que han sido ofrecidas en una reunión telemática en la que ha participado la Subdelegación de Gobierno en Huesca, contemplan comenzar los trabajos la próxima semana.
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha sido informada esta mañana por la Prefectura de Pirineos Atlánticos de que los trabajos para reparar los desperfectos de la carretera RN134 comenzarán la semana que viene y podrían permitir la reapertura al tráfico en enero de 2025.
Así lo han comunicado en una videoconferencia previa a la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport convocada a las 15.00 horas en Arudy (Francia), a la que asistirá el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.
Durante la reunión, técnicos de la entidad pública Cerema –acrónimo de Centro de Estudios y Competencias sobre Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Planificación Urbana– han explicado las dificultades que presenta la reparación de la ladera de la RN134, que obligan a una solución basada en la elevación de terraplenes.
La previsión, según ha informado la parte francesa, es comenzar los trabajos la semana que viene. El escenario planteado tiene en cuenta seguridad de las intervenciones y contempla un calendario que tendría como plazo de reapertura del tráfico enero de 2025, siempre y cuando las afecciones meteorológicas lo permitan.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, tiene previsto reiterar en la Comisión Técnica de esta tarde el ofrecimiento de las autoridades españolas de toda la ayuda posible para agilizar la reparación de los daños ocasionados por la DANA el pasado 7 de septiembre en la carretera RN134 a la altura de Urdós.
Campo instará a reducir los tiempos todo lo posible, ya que considera que “cada día que se pueda acortar la vuelta a la normalidad será crucial para las economías tanto de Aragón como de los Pirineos Atlánticos”.
- Te recomendamos -