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Faci señala que innovación y mejora educativa deben confluir para una enseñanza de calidad

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Más de 1.400 docentes de todas las etapas educativas se dan cita en Zaragoza para dialogar sobre el presente y el futuro de la educación

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que uno de los objetivos del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa ‘Educaverso’ es analizar “cómo hacer confluir la innovación con la mejora educativa para garantizar una enseñanza de calidad que cumpla con los objetivos de aprendizaje”.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de este evento, organizado por el Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés y que se celebra este viernes y sábado, 23 y 24 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, al que asisten más de 1.400 docentes de todo el país y de todas las etapas educativas.

Faci ha insistido en la necesidad de “garantizar el bienestar del profesorado y del alumnado involucrando al resto de la comunidad educativa”, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Precisamente, la comunidad educativa aragonesa ha sido la encargada de dar la bienvenida en el congreso, ya que alrededor de 30 alumnos de la ESO de los centros Institutos de Educación Secundaria (IES) Miguel de Molinos, Ramón y Cajal, Virgen del Pilar y José Manuel Blecua, así como del colegio La Purísima han escenificado la innovación a través de la jota, de la mano de la compañía de Miguel Ángel Berna.

“Esta propuesta es una reinvención de la jota y ha supuesto un reto, pero es muy importante que la comunidad educativa participe en iniciativas como ésta, que el alumnado se implique, que aprenda a subirse a un escenario y que experimente los nervios”, ha explicado el bailarín Miguel Ángel Berna.

“Esperamos que la gente se haya visto reflejada en las ganas y en la forma de adaptar las cosas a nuestros días. En mi compañía apostamos por innovar y este congreso es como plantar un olivo en el terreno de la innovación, terminará dando oro líquido”, ha opinado el artista.

EL ALUMNADO, TAMBIÉN EN LAS PONENCIAS

Esta edición, como novedad, cuenta con el alumnado no solo como congresista, sino también como ponente. Tras la inauguración, los jóvenes asistentes han participado en dos talleres denominados metaCONEXIÓN, en los que han elaborado haikus y códigos QR para representar su visión de la educación.

El trabajo realizado lo expondrán al resto de congresistas en el escenario del Palacio de Congresos al finalizar la mañana y permanecerá en el vestíbulo hasta la clausura del congreso.

La ponencia que ha abierto el IV Congreso Internacional de Educación Educativa ha corrido a cargo de Andy Hargreaves, miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos, bajo el título ‘Cambio, motivación e innovación educativa’.

En ella, Hargreaves ha indicado que en no se trata de determinar “cómo de buenos son tus colegios comparados con los de otros países, sino de cómo están preparando a los jóvenes para tener una buena calidad de vida, individual y socialmente. Esta es la dirección correcta”.

ESPACIO DE DEBATE

El congreso ha acogido un espacio para debatir sobre ‘Cómo transformar la educación’, moderado por Marta Ferrero, vicedecana de Investigación y Transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

En él, han intervenido María Carmen Asín, del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Luis García Sainz, de Fuentes de Ebro; Raúl Baquedano, del IES Andalán de Zaragoza; Lola Oriol, del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Gloria Fuertes de Andorra (Teruel); y Luis Morillo, del CEIP Katia Acín de Binéfar.

El programa de este viernes también incluye, bajo la denominación conVERSA, unas ponencias dinámicas en las que se abordan cuestiones como la neuroeducación, la innovación digital, la igualdad, la transformación educativa o el currículo.

Al frente de ellas están Diego Coquillat, investigador, profesor universitario y asesor en innovación para restaurantes y chefs; Pablo Garaizar, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Carmen Ruiz, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide; David Bueno, director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st de la Universidad de Barcelona; Ana Hernández, jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés, y los alumnos de Bachillerato del IES Lucas Mallada de Huesca María Maza y Óscar Sánchez.

PROGRAMA DEL SÁBADO

Este sábado, los asistentes podrán elegir entre las actividades que se han programado de manera simultánea, entre las 9.00 horas y 13.30 horas: diVERSA –espacios de debate-diálogo moderados por los ponentes de conVERSA– y metaCONEXIÓN –talleres en los que se trabajarán sobre asuntos como los retos en FP, la escuela rural o las competencias STEAM–.

Asimismo, podrán asistir a comunicaCIONES, donde se ofrecerán exposición de prácticas de aula o investigaciones relacionadas con el ámbito escolar, y a expeRIENCIAS, que divulgará programas y proyectos relacionados con la educación través de experiencias de centros educativos motivadas por las entidades colaboradoras del congreso, que son Cámaras de Aragón, Edelvives, EduCaixa, Endesa, Fundación Caja Rural de Aragón, Fundación Ibercaja, Fundación Repsol, Fundación Vodafone España, Samsung y Santillana.

El congreso concluirá con una ponencia de cierre en la que Alejandra Cortés, catedrática y profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, sintetizará los aprendizajes extraídos de esta cuarta edición bajo el título de ‘La Educación como motor de cambio’.

La información detallada del programa se puede consultar en la página web del congreso ‘congresoinnovacion.aragoneducacion.com’ y en las redes sociales, donde se realiza una cobertura en directo bajo la etiqueta #CongresoInnovaEduca.


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