Inicio Aragón Zaragoza Este sábado en Territorio Mudéjar se mostrarán los orígenes de Alpartir, Cosuenda,...

Este sábado en Territorio Mudéjar se mostrarán los orígenes de Alpartir, Cosuenda, Cariñena y Longares

0

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La Ruta 8 de Territorio Mudéjar, que tiene lugar este sábado, 13 de abril, recorre las localidades zaragozanas de Alpartir, Cosuenda, Cariñena y Longares con el objetivo de acercar a los visitantes la identidad mudéjar a partir del urbanismo, la arquitectura o la historia local.

En este caso, con excepción de Longares, son municipios en los que no se conservan importantes monumentos de tipo mudéjar, pues han tenido una evolución importante en siglos posteriores que ha cambiado su imagen.

Por ello, la ruta propone “más bien, un paseo para explicar cómo se construyen los entornos urbanos más allá de las manifestaciones artísticas o cómo coexisten las poblaciones cristianas, judías y musulmanas en la época medieval”, ha relatado la directora de la Asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, en declaraciones a Europa Press.

Territorio Mudéjar es la red de 48 municipios impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para preservar y difundir el arte mudéjar y esta es la tercera edición de sus rutas, que ofrecen un calendario con 29 fechas con visitas guiadas para conocer el patrimonio, el paisaje, las tradiciones y la gastronomía de localidades de la provincia.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LAS CUATRO LOCALIDADES

La octava ruta, en la que predominan los recorridos exteriores por itinerarios urbanos, comienza este sábado, a las 10.00 horas, en Alpartir, donde se centrarán en el paisaje y en los restos del Hospital de la Orden de San Juan de Jerusalén, una muestra de la importancia de esta localidad en la Edad Media.

La siguiente parada es Cosuenda, a las 12.30 horas, también en las faldas de la Sierra de Algairén, donde el recorrido comenzará en el Torreón de la Lisalta, recientemente restaurado, que forma parte de un antiguo castillo y que pudo ser el campanario de una desaparecida iglesia mudéjar. En este pueblo destaca el barrio de las bodegas y otros ejemplos de arquitectura y urbanismo.

Por la tarde, a las 16.30 horas, está prevista la llegada a Cariñena, donde la ruta parte del Torreón de las Monjas e incluirá ejemplos de urbanismo medieval, como la judería, la iglesia parroquial, que está sobre otro edificio anterior de estilo mudéjar, o el templo dedicado al Santo Cristo, que albergaba una antigua sinagoga en la Edad Media.

Por último, en Longares es obligada la visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista y levantada sobre una construcción románica del siglo XII, cuya torre es uno de los máximos exponentes del mudéjar aragonés.

El templo, además, alberga obras de incalculable valor, como los retablos del Rosario, del Pilar, del Santo Cristo o de Santa Ana, la capilla del Ecce-Homo, con un busto atribuido a Alonso Cano, una pila bautismal de cerámica de Muel del siglo XVI o la momia de Doña Isabel de Ledesma, madre del obispo Diego Escolano.

UNAS RUTAS DIVULGATIVAS

Victoria Trasobares ha recalcado: “No son rutas turísticas exclusivamente”, sino un paseo en el que “de manera amable” abordan cuestiones más complejas sobre el patrimonio de estos pueblos y cuentan a los asistentes los proyectos de investigación que realiza Territorio Mudéjar. “Es una manera de hacer transferencia de conocimiento muy agradable”, ha expresado.

Entre dichos proyectos, en este momento trabajan en la catalogación de elementos de arquitectura tradicional en los cascos urbanos, como arcos decorativos, balconadas de forja o determinados revestimientos que se han mantenido en el tiempo, a pesar de que la casa se haya transformado. A través de ellos, pueden explicar algunas peculiaridades del arte mudéjar.

En el caso de esta ruta, se centrarán también en el yeso como material, visible en la embocadura del hospital de Alpartir o en el interior de la iglesia de Longares.

Por último, como cultura y turismo van “unidos de la mano” en estas rutas, con las que se pretende que los visitantes descubran también otros atractivos como la gastronomía o la artesanía locales, la ruta culminará en Longares con un café acompañado de uno de los dulces más típicos de la zona, los ‘moscatelicos’ de Cariñena: una uva moscatel engordada con vino y recubierta de merengue, chocolate y almendra. “Un bocadito buenísimo”, ha remachado Trasobares.

La próxima ruta será el domingo, 21 de abril, y ahondará en el mudéjar como patrimonio mundial, con visitas a Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud.


- Te recomendamos -