
CANFRANC (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha instado a Francia a confirmar su compromiso para avanzar en las conexiones ferroviarias transfronterizas.
Santano, que ha participado este miércoles en la reunión organizada por la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, que se celebra en Canfranc (Huesca) bajo el título ‘Aragón en el contexto de las Infraestructuras de Transporte Transfronterizas Europeas’, ha trasladado a los representantes de la UE participantes su voluntad de tender la mano al país vecino para colaborar en la conservación de las infraestructuras compartidas e impulsar los nuevos tramos ferroviarios de los corredores Mediterráneo y Atlántico más próximos a los Pirineos.
El secretario de Estado, durante su intervención, se ha referido a las infraestructuras en Aragón y ha asegurado que desde el Ministerio se está haciendo un importante esfuerzo inversor en infraestructura ferroviaria en este territorio para alcanzar los objetivos de descarbonización de transporte marcados desde el Departamento.
Santano ha detallado algunas de las actuaciones que se están acometiendo en Aragón como las que están en marcha para la renovación integral de la línea Huesca-Canfranc, que forma parte de la Red Global y que en este año volverá a estar en servicio. Una vez completada la renovación, se seguirá trabajando en la línea con la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones.
Además, para recuperar el tráfico ferroviario con Francia se ha aprobado un estudio informativo de la adecuación del túnel de Somport y, a principios de enero de este año, ha salido la licitación por parte de ADIF de la redacción del proyecto constructivo por un importe de 2’76 millones de euros.
En este sentido, Santano ha insistido en que, para restablecer el tráfico entre Canfranc y Bedous, es necesaria la colaboración entre ambos países así como entre las administraciones más cercanas como la de Aragón y Nueva Aquitania.
Del mismo modo, ha repasado otras actuaciones ferroviarias como la licitación del proyecto constructivo para la conexión en ancho estándar de la Línea Zaragoza-Canfranc con la plataforma logística Zaragoza Plaza o el importante avance en las obras de los tramos Ayerbe-Caldearenas así como el Jaca-Canfranc y el tramo recibido de Plasencia del Monte-Ayerbe.
El secretario de Estado ha destacado, para finalizar su intervención, la importancia del Corredor Cantábrico Mediterráneo que conecta Sagunto con Teruel y Zaragoza, con una inversión de 453 millones de euros, por su conexión con el puerto de Valencia y por tanto el desarrollo económico que conllevará la citada actuación.
- Te recomendamos -