Inicio Aragón Zaragoza En la exposición del centenario de la RSFZ, se presentan al público...

En la exposición del centenario de la RSFZ, se presentan al público fotografías inéditas del patrimonio aragonés. Por primera vez, estas imágenes están siendo exhibidas y ofrecen una mirada diferente y única a la riqueza cultural de la región

0

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

La Casa de los Morlanes de Zaragoza acoge del 18 de abril al 2 de julio la exposición titulada ‘La Cofradía de la Luz. 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza’, con la que se rinde homenaje a esta sociedad que promueve y fomenta el arte fotográfico de Aragón, y que cumple un siglo de existencia.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, y el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), Ignacio García, han presentado la muestra este martes, junto a los comisarios, Juan Carlos Lozano López y Julio Sánchez Millán.

“En esta exposición se resume la esencia de lo que ha sido la Fotográfica, historia viva, no solo para la institución en sí misma, sino también para nuestra ciudad, nuestra comunidad autónoma y nuestro país”, ha subrayado la vicealcaldesa.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende acercar al público la actividad que ha desarrollado y sigue desarrollando en la actualidad la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, RSFZ, una actividad centrada en el impulso y desarrollo de la fotografía artística aficionada, y en su enseñanza y aprendizaje.

El comisario Juan Carlos López, también profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ha comentado en la rueda de prensa que él comenzó sus pinitos en fotografía “como muchos aragoneses, en cursos de la Fotográfica” y ha agregado que esta exposición es “un culmen, una explosión del centenario”.

La RSFZ se plantea su trabajo para el presente y el futuro en tres frentes principales: la promoción y divulgación de la fotografía en la sociedad, preservar el patrimonio histórico de la fototeca y el dar soporte a las inquietudes fotográficas de los socios.

“El recorrido se organiza en torno a dos criterios, uno cronológico desde 1923 a la actualidad y, paralelamente, un criterio temático, dado que hay una serie de temas que se han de abordar de forma didáctica y monográfica. Queremos ser pedagógicos con el público que acuda a esta exposición”, ha explicado Juan Carlos López.

Las temáticas se reparte entre los siguientes nueve espacios: recepción e introducción; los precedentes, un contexto favorable, la fundación y los fundadores; el laboratorio analógico; la ‘etapa oscura’ en los años cuarenta y cincuenta; los salones internacionales de fotografía; el resurgir de la fotografía en los años sesenta y setenta; y las últimas décadas desde 1980 hasta la actualidad.

A lo largo de estos nueve ámbitos, los visitantes podrán contemplar una selección de 140 fotografías de 60 autores. En su mayoría son originales de la época y muchas de ellas, más del 90%, proceden de la fototeca de la RSFZ, la cual posee más de 8.000 ejemplares.

“La tarea más ardua de la exposición ha sido seleccionar las piezas que representen toda la historia”, ha confesado José María López, quien ha calificado al archivo fotográfico de “una antigua joya con un gran patrimonio cultural de Zaragoza”.

En alusión a la fototeca, el presidente de la RSFZ ha dicho que “es un ser vivo” porque constantemente incorporan fotografías de socios actuales y también fotografía antiguas que les ceden. “Las personas pueden cedernos material fotográfico de su historia familiar. Nuestra pretensión es digitalizar todos los archivos y acercarlos al público en general” ha expuesto Ignacio García.

Dentro de la muestra, se podrán observar fotografías nunca antes expuestas o guardadas en este archivo, al que el público general tiene difícil acceso.

A la cuestión de si Zaragoza tendrá un centro de la imagen igual que tienen otras comunidades autónomas, que les permite conocer mejor su patrimonio cultural, José María López, ha contestado: “¿Es realmente necesario en este momento? Lo que habría que hacer es apoyar para que estos archivos de alguna forma estén a disposición del ciudadano, no es tan importante dónde estén o quién los gestione, sino que la gente conozca y pueda disfrutar de ese material. El apoyo de las instituciones públicas tiene que ir en esta dirección.”

Además de fotografías, la muestra contiene diferentes materiales y utillaje fotográfico diverso, documentos y publicaciones (carteles, concursos, exposiciones, conferencias, cursos de enseñanza) del archivo histórico y de la biblioteca de la RSFZ.

Se ha hecho una recreación de un laboratorio de positivado y revelado analógico, donde se explica también el funcionamiento de la cámara oscura y los diferentes tipos de soportes y formatos para negativos y positivos fotográficos y cinematográficos.

Igualmente, el público podrá ver en algunos de los espacios cuatro diferentes proyecciones. Una de ellas dedicada a los primeros salones internacionales y otra proyectará fragmentos de películas y documentales de la sección de cine de aficionados, creada en los años 80 por la sociedad.

El fotógrafo y escritor Manuel Lorenzo Pardo fue el impulsor del Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza en 1925 y, hoy en día, es el más antiguo de España y uno de los primeros en el ámbito mundial. Su creación posicionó a la capital aragonesa como referente en el ámbito de la fotografía.

Hay una tercera proyección titulada ‘Zaragoza vivida’, con fotografías realizadas por los socios actuales y, por último, una multiproyección con temas relativos a las múltiples actividades actuales de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Se van a ofrecer visitas guiadas al público todos los sábados. Para reservarlas hay que llamar al teléfono de la Casa de los Morlanes de Zaragoza.


- Te recomendamos -