TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma de Aragón desarrollará este año tres proyectos piloto enmarcados en la Estrategia de Humanización del sistema sanitario. Estas acciones traducen en soluciones las conclusiones alcanzadas en la etapa de diagnóstico, implementada en el último año por parte de representantes de todos los sectores sanitarios y profesionales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), del Departamento de Sanidad, así como por asociaciones de pacientes.
Así se ha dado a conocer este martes en Teruel, en un acto celebrado en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno autonómico, donde se ha presentado el Plan de Humanización de la Sanidad en Aragón, que ha contado con la participación de la directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa. También han acudido la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz, y los gerentes de los sectores sanitarios.
El Plan de Humanización de Aragón ha sido diseñado tras un año de trabajo liderado por la Dirección General de Cuidados y Humanización y ha contado con la implicación activa de los profesionales del sector y de las asociaciones de pacientes, garantizando así una estrategia inclusiva y orientada a las necesidades de los ciudadanos.
Tolosa ha recalcado que la humanización de la atención sanitaria “es un reto crucial en la actualidad”. A pesar de los avances tecnológicos y clínicos, “el elemento más importante sigue siendo el contacto humano, la capacidad de brindar un cuidado empático y respetuoso que reconozca la dignidad y los derechos de cada persona”.
Del mismo modo, Tolosa ha remarcado que el objetivo final es el fortalecimiento de un sistema sanitario “centrado en las personas”. Ha considerado que este plan “subraya el liderazgo de Aragón en materia de humanización de la salud, colocando a la comunidad –autónoma– a la vanguardia de una atención sanitaria más cercana, respetuosa y humana”.
El propósito del plan es armonizar el sistema sanitario aragonés con las necesidades de las personas usuarias, pacientes y profesionales en todas sus dimensiones, para conseguir mejores resultados en salud.
Para eso, se ha establecido como misión ser palanca de cambio, incorporando la experiencia de las personas como elemento de valor en cada proceso asistencial. Además, se aspira a alcanzar una cultura centrada en las personas, intrínseca a todos los niveles de la organización sanitaria, que se consolide y se mantenga en el futuro.
EL PLAN
El proceso de trabajo para el diseño del Plan de Humanización se ha dividido en dos grandes etapas: Diagnóstico y Activación. La primera etapa se ha enfocado en comprender la situación actual de la humanización en el sistema sanitario aragonés e identificar sus debilidades y fortalezas, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas.
Esta investigación se ha complementado con un estudio de casos de referencia de otras comunidades autónomas. La información recopilada se ha analizado y sintetizado en conclusiones, que se han contrastado con más de 2.500 personas, entre ciudadanía y profesionales, mediante encuestas.
Por otro lado, la Activación traduce las conclusiones del Diagnóstico en soluciones a través de sesiones de ideación y co-creación con una selección de representantes de todos los sectores y profesionales del sistema de salud.
Las mejores ideas se desarrollan hasta formular propuestas de proyectos de humanización que son evaluados concluyendo en los tres proyectos presentados en este documento que serán pilotados en el territorio aragonés a lo largo del 2025.
Además, se ha fijado cinco objetivos estratégicos y seis líneas estratégicas. Los primeros son pasan por crear cultura de experiencia de paciente; promover la participación activa de los pacientes y su entorno; mejorar la eficiencia del sistema a través de la innovación organizativa; proporcionar las condiciones para la implementación y la replicabilidad; integrar la medición y la valoración del impacto en salud.
Por otra parte, las seis líneas estratégicas son la información y comunicación; adecuación de los espacios y del entorno; atención y trato directo; la sociedad como activo de salud; organización del sistema de salud orientado al paciente; y profesionales: agentes y destinatarios del plan.
PILOTOS
Los tres anteproyectos piloto en los que se va a trabajar en 2025 se denominan ‘Humanizar los accesos al sistema sanitario’, ‘Por un mejor uso de los recursos’ y ‘Guías para pruebas y procedimientos’.
El propósito de ‘Humanizar los accesos al sistema sanitario’ es garantizar, en cualquier servicio de salud, una acogida humana que contribuya a mejorar la experiencia de paciente y fomente una buena relación con el servicio y con su propia salud.
En el caso del piloto ‘Por un mejor uso de los recursos’ contempla concienciar, tanto a la ciudadanía como a profesionales del sistema de salud, sobre el valor de los recursos sanitarios, fomentando un uso más responsable y eficiente de los mismos.
‘Guías para pruebas y procedimientos’ persigue facilitar información clara, consistente y comprensible a pacientes y ciudadanía sobre determinadas pruebas y procedimientos. Esta estandarización de la información repercutirá en una mejora de la consistencia, ya que ayudará a unificar protocolos y formas de actuar en toda la comunidad autónoma.
JORNADA
La I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha contado con la presencia de los máximos referentes en el ámbito nacional, incluyendo al experto en humanización, duelo y bioética José Carlos Bermejo, que ha ofrecido la conferencia magistral.
Se ha dado a conocer el Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación, desarrollado por profesionales y entidades, y se ha compartido la experiencia de una paciente, Pilar Domené, como testimonio vivo de la importancia de este enfoque.
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