Inicio Aragón Zaragoza El zaragozano Javier Arnas ofrece su visión del teatro en el documental...

El zaragozano Javier Arnas ofrece su visión del teatro en el documental ‘Partirse en dos’

0

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El actor, profesor y director zaragozano Javier Arnas Sancho vuelca su dilatada trayectoria escénica en el documental ‘Partirse en dos’, que será estrenado este próximo 18 de enero a las 19.00 horas en la Filmoteca de Zaragoza con entrada libre hasta completar el aforo.

Su trabajo es el primero que aborda esta temática en Aragón. De 30 minutos de duración, el documental está escrito, interpretado y producido por el propio Javier Arnas, bajo la dirección de Antonio Valdovín, también productor, y con Álvaro Sancho en la dirección de fotografía y en el montaje, y ha contado para su realización con un equipo intergeneracional.

Narra un día de la vida de Javier Arnas que culmina con las escenas de una representación teatral. Su interpretación corresponde a la última obra que ha protagonizado y dirigido: ‘Informe para una academia’, de Kafka, una producción que ha llevado de gira por España durante siete años, recibiendo un gran éxito de público y crítica.

Leer más:  El precio del aceite de oliva virgen extra sigue la tendencia a la baja, en 4,2 euros por litro en el inicio de 2025

El trabajo cinematográfico muestra una colección de imágenes plenas de metáforas y un texto poético pero efectivo que reflexiona y deja constancia del trabajo del actor, tan íntimo y unido a su piel.

Se ve cómo estudia el texto en movimiento, cómo entrena y prepara la maquinaria de su cuerpo y su mente para desarrollar un trabajo de alta dificultad escénica, llevándoselo a su vida diaria.

Su origen creativo nace en el silencio y la soledad, junto a la inmensidad del mar o en un teatro vacío. Su caminar en la escena se tiñe de reflexiones vitales desde su mirada, acercando de forma sencilla términos complejos en la práctica sobre las tablas, para descubrir el misterio sagrado, impregnado en lo profano, de un oficio milenario que se convierte en materia viva, que se consume y desaparece al mismo tiempo que se crea. Ese hilo efímero es esa esencia que une al ser humano a la vida.

La música, muy importante en este documental, acompaña a las escenas claves y las completa, desde el tema ‘Mar de amor’, de José Antonio Labordeta, interpretado por María José Hernández para los momentos de soledad; al ‘Titiritero’ de Joan Manuel Serrat para acompañar al actor que comienza a entrar en acción; y cerrar con la canción de Mariano Casanova ‘Nuestra libertad’, que da paso a las reflexiones finales.

Leer más:  El Bosque de los Zaragozanos convierte el camino que une La Cartuja Baja con el Ebro en un agradable paseo entre árboles

Explicar y dignificar un oficio, tan sagrado como el teatral, son los objetivos de este documental al que da vida un actor, director y profesor de actores y directores, entregado y apasionado en estas tres facetas, que se retroalimentan la una a la otra.

Un trabajo cinematográfico diferente, original, y con un matiz filosófico sobre el proceso del trabajo actoral que da luz a las artes escénicas. Todo ello para situar al teatro en el lugar que para el autor debe estar, en lo más alto de la creación.


- Te recomendamos -