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El uso del móvil en las aulas, a debate

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El Departamento de Educación celebra mañana en el Centro de Profesorado (CIFE) Juan de Lanuza (C/Buen Pastor 4, Zaragoza) un foro de debate y participación sobre el uso de móviles en centros educativos como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El encuentro está abierto a toda la comunidad educativa y coordinado por el propio CIFE y el responsable del Foro de la Innovación Eduardo Nuez.

En la jornada –con horario de 9.00 a 14.30- participará Manuel Jesús Fernández Naranjo, profesor de Geografía e Historia en el IES Sierra de la Virgen de Lebrija (Sevilla), que ha incorporado el uso de los dispositivos móviles en sus clases y es partidario de que el alumnado pueda emplear dentro del aula los mismos recursos de los que disponen fuera de ella (Whatsapp, Google o YouTube) como instrumento de trabajo.

La jornada proseguirá con varias experiencias de aula de docentes aragoneses que han incluido el uso de los dispositivos móviles en su día a día. Así, Graciela de Torres Olson, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Avempace (Zaragoza), explicará algunas de las actividades que su alumnado lleva a cabo a lo largo del curso: @GiraHoras, creación de hilos de Twitter; grabación de vídeos booktuber; vídeo resumen de las actividades del proyecto “El aula del Tiempo”; el grupo de lectura “Fuera de horas” (@fueradehoras) o el grupo poético conVersas (@lasconversas) ambos en Instagram; uso de App como la aplicación de la RAE o “Escribir bien es de guapas”, entre otras. Con todo ello intenta que su alumnado conozca las posibilidades que ofrecen las redes sociales, que sigan y consulten cuentas que les ayuden a mejorar su conocimiento de la lengua y que en sus móviles puedan tener pequeñas bibliotecas.

Olga Villagrasa Flores, profesora de Biología y Geología del IES El Portillo (Zaragoza), mostrará las herramientas que ofrecen los dispositivos móviles en la clase de Biología para realizar, por ejemplo, cromatografía de proteínas o cuantificar las proteínas. Por último, Miguel Ángel Miguel Zarralanga, profesor de matemáticas en el IES El Portillo (Zaragoza) hablará del uso de distintas App para la clase de Matemáticas que hacen que su alumnado aprenda al mismo tiempo que se divierte y les enseña a hacer un buen uso de sus dispositivos móviles. Además, ha creado el blog Miguemáticas y realiza vídeos sobre la asignatura dirigidos a su alumnado, que cuelga en su canal de YouTube para que ningún alumno se pierda en sus explicaciones.

Tras una breve pausa, todos los asistentes participarán en distintas mesas de discusión en las que se abordarán las siguientes cuestiones: ¿es realmente un problema el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos?, ¿es un tema exclusivamente educativo o también social?, ¿cómo se puede regular el uso educativo para garantizar los derechos de los menores?, ¿debe estar condicionado el uso educativo por los posibles riesgos derivados de su presencia?

La jornada se cerrará con una mesa redonda, moderada por Manuel Jesús Fernández Naranjo, en la que participarán todos los miembros de la comunidad educativa.

El foro de debate y participación sobre el uso de móviles en centros educativos de Aragón concluirá con la exposición de las conclusiones de este debate en el que interesa la opinión de todos los miembros de la comunidad educativa.

Una campaña para sacar un 10 en el uso del móvil

El Gobierno de Aragón, consciente de la cada vez mayor presencia de estos dispositivos entre los jóvenes, lanzó el pasado año una campaña para ayudarles a utilizar el móvil de forma responsable a través de un sencillo decálogo. Los centros educativos recibieron estas recomendaciones para favorecer la convivencia de los ciudadanos con la tecnología desarrollando conductas saludables, así como fomentar un uso racional y en positivo de los móviles, con decisiones compartidas y en familia. Este decálogo propone las siguientes acciones:

1. Protege siempre tu intimidad y la de los demás, y evita compartir fotos y datos con extraños.

2. Márcate momentos libres de móvil, como las comidas y las cenas, y conviértelos en tiempo para hablar y para la familia.

3. El móvil tampoco es necesario para estudiar, salvo indicación del profesorado. Acabarás antes, evitarás distracciones y tendrás más tiempo para otras cosas.

4. Apuesta por ver una película o leer antes de dormir. Si usas el móvil antes de acostarte puedes tener problemas para conciliar el sueño. No olvides ponerlo a cargar en otra habitación.

5. Fomenta las relaciones personales cara a cara y acude al móvil solo cuando sea necesario.

6. Controla los excesos y limita su uso. Recuerda que el móvil cuesta dinero. Sé prudente en su uso o comparte gastos si no asumes tú su coste completo.

7. El uso del móvil debe abordarse en familia. Los adultos también deben dar ejemplo de un empleo adecuado del teléfono.

8. Contribuye a crear entornos digitales saludables, conociendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como elemento de trabajo.

9. Plantéate si toda la información que recibes en el móvil es correcta. Aprende a reconocer la fiabilidad de las fuentes.

10. Acude al teléfono pionero 900100456 que el Gobierno de Aragón puso en marcha para denunciar casos de ciberacoso o bullying.

 

 

 


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