AÍNSA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
La trigésimo tercera edición del Festival Castillo de Aínsa va a ofrecer una cuarentena de actividades culturales entre el 1 y el 30 de julio, que comenzarán este sábado, a las 20.00 horas, con un concierto de góspel, en la Iglesia de Santa Eulalia, en Olsón, un templo del siglo XVI declarado Monumento Nacional y conocido popularmente con el apelativo de ‘Catedral de Sobrarbe’.
La actuación correrá a cargo de Las Chicas del Góspel, formación musical zaragozana que nace a principios de 2012 con el fin de acercar la música Góspel al público general, prescindiendo de connotaciones religiosas o culturales.
Su extenso repertorio incluye, además de temas Góspel, bandas sonoras, música negra y versiones de grandes canciones adaptadas a la magia de este género. Tras sus diez años de trayectoria, presentan su gira X Aniversario con un espectáculo en el que sacan el máximo rendimiento a sus increíbles voces, su puesta en escena y su carisma, han explicado desde el festival en una nota de prensa. La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo.
Olsón, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, se encuentra en la zona del Biello Sobrarbe, a los pies de la Sierra de San Benito, y allí viven actualmente alrededor de 18 personas. Entre sus grandes atractivos se encuentran los vestigios de un castillo del Siglo XI, así como diversas sendas que invitan a adentrarse en una de las zonas más desconocidas de Sobrarbe.
Por lo que respecta a la iglesia que va a acoger el concierto, en las últimas semanas la brigada municipal ha realizado diversas intervenciones para ponerla a punto y mostrar esta obra del Renacimiento en la comarca.
El Festival Castillo de Aínsa lleva varias ediciones eligiendo distintos puntos del municipio para dar comienzo a su tradicional evento. El objetivo es descentralizar la programación, haciendo partícipes del Festival a los habitantes de los pueblos que conforman el extenso territorio, al mismo tiempo que se anima a visitantes y vecinos a descubrir otros puntos de inmenso atractivo.
En las ediciones más recientes el pórtico del Festival se celebró en Banastón y en Santa María de Buil. Junto al pórtico, este año se suman como escenarios la Casa de los Títeres de Abizanda, sede el Festival desde 2022, el Monasterio de San Victorián, Boltaña y Labuerda con la motivación de hacer del acontecimiento anual un elemento dinamizador para toda la comarca.
LA RONDA DE BOLTAÑA
Tras la inauguración del sábado, todos los focos estarán puestos en el esperado concierto de La Ronda de Boltaña, el 8 de julio. Tal y como se anunció hace algunos días, el espectáculo se ubicará en la explanada del Castillo para dar cabida a los bailes del Biello Sobrarbe y del Palotiau de Boltaña, sumando la animación de los Titiriteros de Binéfar a pie de pista.
Será un concierto único e irrepetible que contará con la participación de Rozalén, Carmen París o María José Hernández. Las entradas están agotadas desde abril, pero se están vendiendo los últimos bonos de fin de semana a través de la web ‘festivalcastillodeainsa.com’ y en la oficina de turismo municipal.
El bono incluye el concierto de Yamandú Costa y el de Alberto Artigas y José Luis Montón del viernes 7 en el foso. Igualmente, sigue abierto el plazo de inscripción para el Primer Encuentro de Música Tradicional y están a la venta bonos y entradas para otras citas en la web del festival.
- Te recomendamos -