Inicio Aragón Zaragoza El Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ abre las inscripciones...

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ abre las inscripciones para su programa de visitas escolares

0

MUEL (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza ha abierto las inscripciones para su programa de visitas escolares Aulas Muel. Desde hace más de una década, en torno a 6.000 alumnos disfrutan cada curso de esta iniciativa que va orientada a que niños y jóvenes conozcan el mundo del barro de una forma cercana y divertida.

Los colegios e institutos ya pueden apuntarse a esta edición, que se desarrollará desde el 1 de febrero y hasta que acabe el curso 2022-2023 en junio.

“El objetivo principal de las actividades que se realizan es dar a conocer la cerámica tradicional de Muel: cuál es su historia, qué características la distinguen de otros tipos de cerámica, cuáles son las técnicas utilizadas en la elaboración de estas piezas y cuál es su decoración tan característica”, ha explicado la directora del Taller Escuela Cerámica de Muel, María Giménez.

El plazo de inscripción para este programa comenzó el pasado 1 deseptiembre y los centros pueden reservar fecha a través del número de teléfono ‘976 14 52 25’.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

DOS ACTIVIDADES

Las jornadas, que suelen acoger a un centenar de colegios y en torno a 6.000 alumnos, están adaptadas a los diferentes niveles de educación: infantil, primaria, secundaria y especial.

El programa consta de dos actividades. La primera de ellas setrata de una visita guiada a la Escuela Taller, durante la que los alumnos visualizan un vídeo en el que se explica paso a paso cómo se elaboran las piezas de cerámica. Los alumnos conocen el taller y cada una de las fases de elaboración llegando a distinguir una pieza de barro crudo de una que ha pasado por el horno.

A los niños de infantil y primaria les cuenta esta información el personaje Manazas, que de una forma muy amena les adentra en el proceso cerámico, y completan esta fase con juegos y fichas de colorear.

Después de esta actividad los participantes pasan al taller del barro, la parte práctica del programa en la que niños y jóvenes descubren las dos técnicas más importantes del trabajo del alfarero, el torno y el modelado a mano.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En primer lugar, guiados por los alfareros profesionales del taller y sentados en un torno, pueden elaborar sus propias creaciones y, por último, se les da a conocer la técnica delmodelado a mano realizando sus propias figuras, fomentando la creatividad de cada alumno mediante el aprendizaje activo.

“Las encuestas que hacemos entre los centro educativos son muysatisfactorias y muestran que tanto la adaptación a las diferentes edades como el contenido teórico y práctico son adecuados, destacando en este sentido la aplicación de la metodología participativa para todo el alumnado”, ha subrayado la directora del Taller Escuela Cerámica de Muel.


- Te recomendamos -