ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
El servicio de teleasistencia de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha atendido a un total de 6.452 personas mayores y dependientes de la provincia en 2024, un 14 por ciento más que en 2023.
Además, los profesionales de este servicio han gestionado de media 413 llamadas de seguimiento y 129 pulsaciones de alarma. El perfil más común de los usuarios continúa siendo el de una mujer mayor de 80 años que vive sola, han indicado desde la institución provincial.
“Asistir a nuestros mayores y dar servicio a sus necesidades para que puedan continuar viviendo en nuestros pueblos, en su casa, tranquilos y siguiendo con sus rutinas es el objetivo de este servicio que prestamos desde hace más de 30 años. Su gran acogida por parte de los vecinos y vecinas de la provincia hace que no solo continuemos prestándolo sino que lo reforcemos, ya que el año pasado lo ampliamos con 500 terminales para acabar con la lista de espera”, ha destacado la diputada delegada de Bienestar Social de la DPZ, Mercedes Trébol.
“Incrementamos su presupuesto hasta alcanzar el año pasado 740.000 euros para que la calidad del servicio sea la que merecen los usuarios, que tienen a su disposición un equipo de profesionales durante las 24 horas del día todos los días del año para prestarles ayuda inmediata en situaciones de emergencia, inseguridad y atención continua en su día a día, haciendo que se sientan seguros y acompañados”, ha resaltado Trébol, quien ha apuntado que “el número de usuarios se incrementó con la pandemia y desde entonces no paran de crecer año tras año”.
Las viviendas de los beneficiarios de este servicio están dotadas de un aparato con botón que pueden pulsar ante posibles emergencias o dudas, y que automáticamente les pone en contacto con un teleoperador.
El servicio también contempla el seguimiento de los usuarios, que reciben llamadas de los profesionales para comprobar su estado de salud o recordarles cuestiones como la toma de medicación y las citas médicas.
USUARIOS ATENDIDOS Y PERFILES
La Diputación de Zaragoza presta este servicio a través de la empresa Atenzia y ha atendido a lo largo del 2024 a un total de 4.154 domicilios que, traducido en personas, alcanza los 6.452 usuarios. Al finalizar el año había en activo 3.433 domicilios y 4.693 personas.
En comparación a 2023, los datos reflejan un incremento del 21 por ciento en el número de domicilios de personas mayores atendidas –2.372–, porcentaje que es del 3 por ciento en el caso de los domicilios de los usuarios dependientes, que pasan de los 1.026 en 2023 a los 1.061 en 2024.
El perfil de los usuarios se mantiene y no ha variado con respecto a los últimos años, continúa siendo el de mujer mayor de 80 años que vive sola. En cuanto a tipología, el 97 por ciento de las personas usuarias titulares en activo a final del 2024 son mayores de 65 años, y un 3 por ciento personas con discapacidad.
Por sexo, predominan las mujeres, que suponen un 79 por ciento del total de usuarios titulares, frente al 21 por ciento de los hombres. Los grupos de edad de mayores de 80 años suponen el 78 por ciento del total de personas usuarias y si se atiende a la convivencia, el 63 por ciento de las personas usuarias viven solas, frente a un 37 por ciento que viven acompañadas, generalmente por el cónyuge o por familiares allegados.
LLAMADAS REALIZADAS Y ALARMAS RECIBIDAS
El año pasado, el personal del servicio gestionó un total de 151.102 llamadas de seguimiento, lo que supone 413 comunicaciones cada día con el objetivo de comprobar la situación de los usuarios. En cuanto a las alarmas recibidas –pulsaciones de botón–, se contabilizaron 47.163, un promedio de 129 al día, 29 más que en 2023.
“Los motivos más frecuentes por los que contactan las personas con el centro de atención son para hablar un rato y sentirse acompañadas”, ha indicado Trébol, quien ha recordado que el equipo del centro está formado por trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas que atienden directamente a los usuarios o movilizan los recursos comunitarios oportunos en caso de emergencia, como avisar a los familiares o vecinos, solicitar atención médica o incluso la intervención de los bomberos”.
Un 16 por ciento de estas alarmas recibidas –7.074– fueron por emergencias como caídas sufridas en los domicilios y problemas de salud –mareos, traumatismos, gripes–, cifra similar a la de 2023, ya que entonces se contabilizaron 16 emergencias al día y el año pasado fueron 19.
- Te recomendamos -