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El servicio Cuarto Espacio de la DPZ atiende 2.200 consultas en 2022, un 17% más que el año anterior

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ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El servicio Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha atendido el año pasado un total de 2.258 consultas de los ayuntamientos, lo que supone un incremento de un 17% con respecto a 2021. Los temas que generaron más dudas a este servicio de apoyo y asesoramiento integral fueron la aplicación de la ley que regula la estabilización del empleo temporal y la reforma laboral.

Además de atender estas consultas, los técnicos del servicio realizaron 32 informes jurídicos, 17 circulares informativas y 13 actividades formativas. También, trámites derivados de la implantación de otros servicios nuevos que afectan a los ayuntamientos como el de Ecoprovincia y gestionar la caja de cooperación.

“A lo largo de 2022 se recibieron casi 400 consultas más de los ayuntamientos que en 2021, lo que demuestra que el servicio funciona y cumple con su objetivo, que es el de asesorar a los consistorios en dudas que surgen en la gestión de su día a día sobre cuestiones fundamentales para estas entidades locales”, ha resaltado el diputado delegado del servicio Cuarto Espacio, Francisco Compés, quien ha dich que “la asistencia y el apoyo a los municipios por parte de la DPZ es total y se traduce en la puesta en marcha de servicios como este, en el que los ayuntamientos encuentran un apoyo y a través del que consiguen solventar asuntos prioritarios para su funcionamiento”.

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En los años de la pandemia, “los técnicos del servicio Cuarto Espacio asesoraron a los ayuntamientos en la aplicación de las diferentes normas sanitarias y el año pasado principalmente los consistorios demandaron información para poder aplicar las nuevas leyes de empleo de forma correcta”, ha detallado Compés.

DUDAS MÁS FRECUENTES

A lo largo del 2022, los técnicos del servicio atendieron consultas de todo tipo. Las dudas más repetidas giraron en torno al cumplimiento de la ley que regula la estabilización de empleo temporal y la reforma laboral.

“Las consultas relacionadas con el personal al servicio de las administraciones públicas se duplicaron el año pasado alcanzando las 500. Se trata de cambios normativos significativos que tienen impacto en las entidades locales y que generaron multitud de dudas entre los consistorios”, ha expuesto el interventor jefe del servicio de Asistencia y Modernización Local de la Diputación de Zaragoza, Javier Muñoz.

Otro de los asuntos que más consultas generó fue la contrataciónadministrativa, entre las que se encuentran por ejemplo cuestiones sobre los trámites relativos a las adjudicaciones, los nuevos precios, la ejecución de estos trámites o las mesas de contratación. Los temas económicos fueron la tercera área que generó más dudas entre los consistorios zaragozanos, que preguntaron sobre cuestiones relacionadas con los presupuestos, el control interno o el endeudamiento.

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INFORMES JURÍDICOS, CIRCULARES Y OTROS TRÁMITES

Los técnicos del servicio llevaron a cabo 32 informes jurídicos sobre temas relacionados con el urbanismo o las contrataciones; 17 circulares informativas en torno a temas como la aplicación de las medidas urgentes recogidas en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, los presupuestos generales del Estado, los cambios aprobados en torno a las retribuciones del personal público o a la suspensión de las reglas fiscales; y 13 actividades formativas sobre selección de personal, contratación en las entidades locales, urbanismo para pequeños municipios o la administración electrónica.

Se realizaron trámites relacionados con Ecoprovincia, bel servicio público puesto en marcha por la Diputación de Zaragoza que permitirá que los municipios de la provincia puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital y cumplan así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus basuras.

Asimismo, se tramitaron dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Ejea y Calatayud para la financiación de las áreas deregeneración y renovación urbana de sus conjuntos históricos así como otros convenios como el que permite la continuación de los programas de prácticas universitarias ‘Desafío’ y ‘Arraigo’.

Desde el área de asistencia y modernización local a la que pertenece este servicio se gestiona la caja de cooperación de la Diputación de Zaragoza, cuya finalidad es la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos de la provincia como forma de cooperación a la efectividad de la prestación de los servicios municipales.

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APOYO Y ASESORAMIENTO INTEGRAL

El servicio Cuarto Espacio fue puesto en marcha por el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza a mediados de 2017, en respuesta a la demanda expresada por numerosos alcaldes en las reuniones que el presidente mantuvo con todos los regidores de la provincia a comienzos de su primer mandato.

La asistencia jurídico-administrativa que este servicio de apoyo yasesoramiento integral presta a los consistorios se dirige fundamentalmente a los secretarios-interventores, los secretarios, los interventores y los tesoreros, pero también se apoya a los cargos públicos locales y al resto de trabajadores de los ayuntamientos.

Dentro de este apartado se asesora en materias como la tramitaciónde cualquier tipo de expediente, todo lo establecido en la legislación del régimen local, el procedimiento administrativo, la administración electrónica, el personal, las licencias y las autorizaciones, el urbanismo y el planeamiento.

Desde el punto de vista económico, el apoyo de la DPZ abarca materias como los presupuestos y la legislación de estabilidad presupuestaria, el endeudamiento y las operaciones de crédito, la contabilidad, la asistencia tributaria y otras cuestiones como el cálculo del coste efectivo de los servicios municipales, la morosidad y el periodo medio de pago a proveedores o la factura electrónica.


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