ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 73 empresas y entidades locales han superado la evaluación para obtener el Sello Aragón Circular en su segunda convocatoria. El Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha concluido el análisis de las 95 solicitudes presentadas para obtener este distintivo que reconoce el compromiso con la economía circular de las organizaciones de la comunidad autónoma.
De las 73 que han obtenido la puntuación necesaria, 68 corresponden a empresas de diversos tamaños y cinco son entidades locales. Por provincias, 52 pertenecen a Zaragoza, 13 están ubicadas en la provincia de Huesca y 8 en la de Teruel, han detallado desde el Gobierno de Aragón.
Las ocho entidades turolenses que han logrado el sello son las pymes General Polímeros, Biogasdt Aragón, Thermowaste, Smart Moss Europe y Posada Guadalupe, las cooperativas Caja Rural de Teruel e Industrias Cárnicas Los Tres Reyes, y la asociación Adarve-Inserción.
En la provincia de Huesca han obtenido el distintivo cuatro entidades locales, los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Barbastro, y las Comarcas del Bajo Cinca y del Alto Gállego, además de Becton Dickinson, la Asociación de Reciclaje Tecnológico y las pymes altoaragonesas Somontano Social, Bugcle Bioindustrias, Defeder Alcolea, Cinca Limpieza y Presión, Espacio Diseño, Eboca Vending y Carinsertas.
Entre las 52 entidades que reciben este año el Sello Aragón Circular en la provincia de Zaragoza se encuentra el Ayuntamiento de Ainzón, las cooperativas Grupo Pastores y Oviaragón, Cepyme Aragón, la Universidad de Zaragoza y 12 grandes empresas como son Tronchetti Ibérica, Tecnyconta, Urbaser, FCC, Verallia, Nurel, Arcelormittal, Grupo Logístico Sesé, BSH Electrodomésticos, Sphere Group, Teltronic e ITAINNOVA.
La lista la completan 35 pymes zaragozanas: Transformación Ecoenergía, BAC Engineering Consultancy Group, Industrias Químicas del Ebro, Iber Sostenibilidad y Desarrollo, Profand Zaragoza, Solutex, Ucb Cast Profil, Gres de Aragón, Aviation Internacional Recycling, Naturalmente Social Recikla, Itesal, Adiego Hermanos, Ibérica de Aleaciones Ligeras y MYTA.
También Querqus Sustainable Packing, Megablock, Eigo Gestión de Obras, Araven, Am3d Metálica, Airfal International, Colroma Vending, ARACES, Insectopia 2050, Sigit Automotive, Arapack, Enerland 2007 Fotovoltaica, Pensumo, Mapiser, NSOLVER, Sostenibilidad Sinergias y Soluciones, Emplazados Social, Velaber Consulting, A Todo Trapo Zaragoza, ARPA y Hervel Electroquímica.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Las 73 empresas y entidades locales que han logrado este año el Sello Aragón Circular Circular se suman a las 72 organizaciones que lo obtuvieron en la primera convocatoria, lanzada en 2022. Se trata de una amplia relación de organizaciones que refleja que la apuesta por la economía circular se extiende ya por todo el territorio aragonés y entre empresas y entidades de todos los tamaños.
La vigencia del sello, que se puede renovar, se extiende por un periodo inicial de dos años si las entidades cumplen los compromisos adquiridos. La posesión de este distintivo puede tenerse en cuenta como criterio de adjudicación en la licitación de contratos en la forma en que se determine en los respectivos pliegos, así como en las convocatorias de ayudas y subvenciones en la forma que se fije en las bases reguladoras o convocatorias.
EMPRESAS Y ENTIDADES LOCALES
Para la concesión del sello en la categoría ‘Empresas’ se ha valorado el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Se han tenido en cuenta, por ejemplo, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos, entre otros aspectos.
Por su parte, en la categoría de ‘Administración local’ se han valorado las buenas prácticas desarrolladas por estas entidades, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico.
Entre los criterios para conceder el sello se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos, o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.
Para valorar todos estos aspectos, en ambas categorías, los candidatos al Sello Aragón Circular han presentado, junto con la solicitud, una memoria en la que acreditan que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta los criterios que son objeto de valoración y documentación que lo demuestre.
- Te recomendamos -