Inicio Aragón Zaragoza El sector hotelero de la capital y provincia espera una tasa de...

El sector hotelero de la capital y provincia espera una tasa de ocupación del 50%, en comparación con el 70% del año anterior

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Los empresarios del sector hotelero de Zaragoza y provincia esperan para este verano ocupaciones medias que no alcanzan el 50% de la capacidad hotelera y alojativa, un dato inferior a la ocupación real de 2022 que se situó en niveles cercanos al 70%.

“La experiencia nos dice, por los datos de los últimos años, que el verano suele comportarse bien y esperamos que estos datos mejoren”, ha sostenido el presidente Horeca Hoteles Zaragoza y provincia, Antonio Presencio.

Según la encuesta que Horeca realiza entre sus asociados, los hoteles de Zaragoza esperan una ocupación del 46,48% este verano y, en concreto, que la capital aragonesa tenga el 48,52% de su capacidad hotelera llena el próximo mes de julio, dato que desciende hasta el 41,56 % en agosto para volver a recuperarse hasta el 49,36% en septiembre.

El presidente Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, ha comentado este viernes en el transcurso de una rueda de prensa, las previsiones de datos de ocupación de los hoteles, durante este próximo verano y su comparativa con años anteriores.

Presencio ha indicado que las cifras son “provisionales y habituales”, aunque ha opinado que las elecciones generales del 23 de julio, así como las rentas familiares u otros factores, han podido influir en que los viajeros concentren sus vacaciones en fechas más específicas.

Los hoteles de la ciudad de Zaragoza prevén que la ocupación este verano se aproxime hasta el 50% de la capacidad hotelera, porcentaje muy similar a las previsiones que registraban estos establecimientos por estas mismas fechas en 2022.

En el año pasado, estas previsiones iniciales se animaron y los hoteles de la ciudad alcanzaron un nivel de ocupación cercano del 67,08%. Por lo tanto, los empresarios del sector se mantienen optimistas y esperan mejorar las cifras con un incremento destacado de reservas de última hora.

“Estamos esperando a las reservas que tienen una anticipación cada vez menor. Antes eran de 20 días, después más o menos de 12 y, en la actualidad, suele ser una semana antes cuando se materializan estas reservas de última hora”, ha observado el presidente.

ZARAGOZA PROVINCIA

En Zaragoza provincia, los establecimientos alojativos asociados a Horeca esperan una ocupación media de todo el verano del 51,73 % y, al contrario de lo que sucede en la capital aragonesa, es el mes de agosto cuando se espera una mayor demanda de plazas hoteleras, con previsiones del 46,20% en julio, del 61,40% en agosto y del 47,60% en septiembre.

Según estas previsiones que ha recabado Horeca, Zaragoza y provincia acogen en mayor parte, un 80,73%, a turistas de interior, con personas que vienen de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco Asturias, Galicia y Aragón, una cifra un poco superior a la registrada el año pasado, donde el porcentaje alcanzaba el 79,75%.

Por el contrario, el porcentaje de turistas extranjeros que visitan a Zaragoza y su provincia es inferior este año, con un 19,27%, al porcentaje registrado el año anterior, del 20,25%. Estos visitantes proceden, sobre todo, de Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Portugal.

Antonio Presencio ha confiado en que las cifras se superen en septiembre, coincidiendo con la Presidencia de España de la Unión Europea, los eventos ya programados o porque son fechas en las que se incorpora buena parte del segmento corporativo de las empresas.

“Esperamos que aumenten los viajeros internacionales, sobre todo en el mercado de proximidad, es decir, el italiano, el francés, el británico y el del centro de Europa que suponen una parte fundamental”, ha agregado el presidente.

Respecto a otros datos registrados, la estancia media también se ha reducido en comparación con la del año pasado. Así, por meses, en julio se prevén estancias de 1,65 días, frente a los 2,03 de 2022; y para el mes de agosto el periodo esperado es de 1,92 días, frente a los dos días del año anterior.

Además, en la contratación laboral, Presencio ha confesado que se necesitarán cubrir puestos, sobre todo, en recepción y en el departamento de pisos, aunque también habrá vacantes en los departamentos comerciales.

En concreto, con los datos expuestos, desde Horeca se espera un porcentaje de ocupación global para este verano, tanto en la capital aragonesa como en su provincia de un 49,11%.

PROMOCIONAR EL TERRITORIO

Desde Horeca Hoteles Zaragoza se ha trasladado el mensaje de que la industria hotelera es “un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Antonio Presencio ha considerado que se necesita una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia ha señalado que el trabajo en esta industria “precisa de un largo recorrido y coordinación” por parte de todos los agentes de la comunidad –institucionales, empresariales, culturales–.

Para Presencio, organizar con tiempo los eventos culturales o disponer de una agenda congresual, por ejemplo, facilita la “anticipar reservas o tener un inventario claro de las habitaciones”. En este sentido, ha manifestado la predisposición del sector hotelero en Zaragoza y la provincia para trabajar de forma conjunta y conseguir mejorar las cifras, promocionando el “gran patrimonio cultural e histórico de la ciudad”.

En la misma línea, HORECA Hoteles Zaragoza ha reivindicado trabajar la marca ‘Zaragoza’ para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en “el lugar que le corresponde como la cuarta capital más grande de España”, destacando su patrimonio histórico y cultural y remarcando las cualidades de la capital desde una perspectiva singular y atractiva que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.


- Te recomendamos -