ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha subrayado la “pasión e ilusión por conocer” que ha percibido en alumnos y docentes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón y Cajal de Zaragoza, donde ha entregado el Premio Escuela del Año 2021, que otorga la Fundación Princesa de Girona.
El galardón ha sido recogido por dos alumnos de cuarto de la ESO agrupado, Fatumata Sillah y Roy Bustillo, junto con el director del centro, Guillermo Sánchez. El IES cuenta con unos 450 alumnos de más de 30 nacionalidades y 58 profesores y ofrece ESO, Bachillerato y un Programa de Cualificación Inicial (PCI) para la inserción laboral de jóvenes con diversidad funcional.
El centro ha sido reconocido por la Fundación Princesa de Girona por promover un modelo inclusivo e inspirador y por ser referente en la integración laboral de jóvenes con diversidad funcional.
El acto, presidido por el Rey, ha contado con la presencia de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras autoridades y responsables de la Fundación Princesa de Girona.
Felipe VI ha conocido algunos de los proyectos del centro y ha remarcado la innovación educativa que ofrece, “que compaginan de manera natural con el trato personalizado y el respeto a la individualidad”.
Ha manifestado que los alumnos son “protagonistas fundamentales” y ha mencionado la “intensidad y alegría” con que ha vivido esta jornada, en la que ha entregado un premio “tan merecido” y que es “estímulo y ejemplo para todos”.
FELICITACIÓN
El Rey ha dado la enhorabuena al centro y ha transmitido la felicitación de la Reina Letizia, que en esta ocasión no ha podido acudir a la entrega, como hace habitualmente, así como de Leonor, Princesa de Asturias y de Girona, presidenta de honor de la fundación, de la que ha dicho que regresó hace unos días a Gales para terminar el Bachillerato. Ha asegurado que les contará con detalle todo que ha visto, igual que a la Infanta Sofía. “Así me lo han pedido”.
Felipe VI ha agradecido el recibimiento “cariñoso” y el “esfuerzo” en preparar esta jornada. “Ha quedado todo estupendamente y nos alegra mucho conocer” toda la actividad que impulsa este centro, “tantas historias bonitas que nos podéis contar”.
Su Majestad ha señalado que el Instituto Ramón y Cajal tiene como lema la igualdad, la inclusión y la innovación, “una magnífica declaración de intenciones” y “que materializáis diariamente, con acciones y con resultados, y eso se ve”.
Además, es un objetivo “que transmitís a otros en Zaragoza, Aragón y toda España” y este premio quiere contribuir a esa difusión puesto que si bien “cada centro tiene su identidad y particularidades”, cuando algo funciona “conviene tomar nota y seguir el ejemplo”, de manera que la fundación “también aprende con vosotros” porque en el trabajo diario hay “descubrimientos” que son “útiles para todos”.
VALORES DEMOCRÁTICOS
Felipe VI ha constatado que este centro trabaja para promover una educación de calidad para todos, “en la que el debate, la reflexión, la difusión de la cultura y la ciencia ocupan un papel central, al igual que la enseñanza de los valores democráticos, base de nuestra sociedad”.
Además, el trabajo por proyectos o la transversalidad, “de la que hemos visto muestras tan impactantes”, por citar alguna “de las más relevantes innovaciones educativas que aplicáis aquí”, que se compaginan “con fomentar la colaboración entre alumnos de diferentes niveles educativos”.
El Rey ha destacado como los estudiantes más mayores transmiten lo que saben a los más jóvenes, con su lenguaje, algo “bueno para ambos” y que implica “un reconocimiento e ilusión por transmitir conocimiento, muy estimulante y que me ha gustado ver”. “Os animo a seguir trabajando día a día para que vuestro instituto siga siendo un referente” y, con él, sus alumnos, “ejemplo de compromiso, dedicación y generosidad”.
EXCELENCIA Y PERSONALIDAD
El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha explicado que tanto éste como los otros tres centros premiados en las ediciones anteriores tienen en común la “aspiración a la excelencia” y “una gran personalidad que los hace únicos y complementarios” para “aprender unos de otros”, con el propósito de crear una red que sirva para inspirar “a cuantas más escuelas mejor de todo España”.
“Ningún reto es tan importante como la buena educación, base para resolver casi todo” y por eso ha de ser objetivo de país ser los primeros en este ámbito, “independientemente del partido que esté en el gobierno”.
“Está bien aspirar a medallas de oro en las olimpiadas, pero lo que deberíamos aspirar como sociedad es a tener la medalla de oro en la educación, un fin respecto al que todos deben “dar un paso adelante” y hacerlo de forma colaborativa, ha sostenido.
VISIBILIDAD
El director del IES, Guillermo Sánchez, ha dicho que con su visita el Rey les ha transmitido “visibilidad, afecto, solidaridad y compromiso con la educación; estamos muy agradecidos”.
Asimismo, ha expuesto que la educación “es acción, transformación y evolución, incluso revolución”, “motor de progreso, vehículo de consolidación de los valores democráticos, instrumento de justicia social, crisol del pensamiento crítico respetuoso”.
Ha esgrimido que ha de adaptarse a las necesidades de cada generación de estudiantes y promocionar la excelencia, la preparación científica y la autonomía persona y el bienestar emocional de los estudiantes, “sean cuales sean sus circunstancias personales y sociales”.
“Cada alumno llega con una historia, muchas veces con una carga que no podemos obviar jamás” como docentes, labor que requiere del reconocimiento social y del apoyo incondicional de las instituciones, ha enfatizado.
VISITA
El Rey ha llegado pasadas las 11.00 horas, ha saludado a las autoridades y ha visto el mural que luce en una de las paredes del patio del centro, que recoge su lema ‘Igualdad, Inclusión e Innovación’.
En ese lugar, se ha hecho una foto con los miembros del consejo escolar del centro y las autoridades. El lema del IES ha servido como hilo conductor de la visita, que ha continuado con una representación de acrosport, un proyecto multigrado que, a través de la acrobacia, descubre al alumnado la historia del arte y de las civilizaciones. En este caso, una veintena de alumnos ha representado el Coliseo de Roma.
Algunos de ellos han contado a los medios de comunicación que el Rey se ha interesado por aquellos que acaban de llegar al centro y por su experiencia. Todos le han expuesto que se les ha acogido muy bien. “Aquí se fomenta mucho la comunidad, la clase, más que una clase, es una familia”, ha apuntado uno de ellos, que ha recalcado la variedad de actividades que se ofrecen.
El recorrido institucional ha continuado con una visita a las actividades que desarrolla el programa de formación profesional adaptado al alumnado con diversidad funcional, que ha mostrado cómo confeccionaban monederos y cojines cosiendo a máquina y realizando patrones.
La comitiva también ha ido al invernadero, donde se fomenta el cultivo de proximidad, la sostenibilidad y la economía circular, así como en el Aula de Música y el Laboratorio de ciencias naturales.
Tras la visita, se ha realizado el acto de entrega del galardón, diseñado por el artista plástico Juan Zamora, Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2017, que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.
Además, la comunidad educativa del IES Ramón y Cajal recibirá una formación en educación innovadora a cargo de la Fundación Ibercaja, cuyo director general, José Luis Rodrigo, también ha participado en la visita. Finalmente, ha tenido lugar una foto de familia en el patio del IES.
- Te recomendamos -