ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido esta tarde para tratar de aprobar una declaración institucional sobre el caso Rubiales, lo que no ha sido posible al presentar sendas propuestas los grupos de PSOE y VOX, sin alcanzar un acuerdo para un texto conjunto.
El consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, ha afirmado que “no ha sido posible” elaborar un texto único, enfatizando que la propuesta del PSOE tenía “olvidos mencionables”, además de que “escaseaba” la crítica a Rubiales y no se pedía su dimisión.
Lorén ha dejado claro que las políticas de igualdad que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza “han liderado” las realizadas en el conjunto de España, como el protocolo antiviolencia o los puntos violeta.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recalcado que “la sociedad ha condenado unos hechos reprochables e inaceptables” y ha considerado que las instituciones deben “ir de la mano o, incluso, por delante de la sociedad” y posicionarse, incluyendo al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y la alcaldesa, Natalia Chueca.
Ranera ha lamentado que Chueca no haya asistido a la Junta de Portavoces, preguntándose “si está de fiestas o dónde”, criticando su “frivolidad” porque ha manifestado su temor de que Zaragoza pueda no ser sede del Mundial 2030. La edil socialista ha confiado en que la capital aragonesa sea sede del Mundial, “pero ante todo hay que garantizar la igualdad de hombres y mujeres, que es lo prioritario”.
Asimismo, Lola Ranera ha dicho que VOX “vuelve a blanquear la violencia machista” y ha advertido de que los socialistas no van a dar “ni un paso atrás”, criticando que VOX no se haya querido sumar a su propuesta de declaración institucional cuando “todo el país está condenando la violencia machista”.
El concejal de ZEC Suso Domínguez ha dicho que “una vez más, el Ayuntamiento ha perdido la oportunidad de estar al nivel”, añadiendo que “no ha estado a la altura de la ciudadanía” y que el Gobierno del PP es “rehén de VOX”, de manera que todas las políticas feministas están “bloqueadas”.
“No entendemos que no hayamos oído una condena clara y contundente por parte de Natalia Chueca” respecto de los “lamentables hechos” del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha continuado Domínguez, a cuyo juicio “se ha perdido una oportunidad de mostrar un apoyo firme a la jugadora –afectada–, el equipo y la lucha de la ciudadanía por el feminismo”, reclamando al Gobierno local que realice acciones “en favor del deporte feminista, femenino, de base y de barrio”.
SOLUCIONES “ERRÓNEAS”
El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha señalado que “podría haber acuerdo”, pero el PSOE no ha aceptado su propuesta de pedir la dimisión del Gobierno de España “como responsable del incremento de la violencia contra la mujer que se está produciendo en España”, también por “la vulneración de derechos por la ley de violencia de género y la excarcelación de violadores por la ley ‘Sí es sí”. Ha añadido que “la violencia contra la mujer está creciendo, básicamente porque se están aplicando unas soluciones erróneas”.
También ha dicho que los hechos protagonizados por Rubiales “son graves y no merecen apoyo ni respaldo, pero se están ignorando hechos mucho más graves” como los señalados. VOX ha pedido la dimisión de Rubiales “por sus gestos groseros y por no haber estado a la altura del cargo”, al tiempo que ha felicitado a la selección femenina de fútbol, lamentando que “estos hechos han ocultado el éxito de nuestra selección femenina”. Ha destacado el “compromiso sincero de VOX en la lucha contra la violencia contra la mujer, sin ningún tipo de complejos”.
- Te recomendamos -