ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey, ha pedido la comparecencia urgente de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, tras afear a la coalición PP-VOX su “filibusterismo” para derogar rápidamente la Ley de Memoria Democrática, con la que pretenden “abrir trincheras”.
La intención del grupo socialista es que la consejera explique la “falta de iniciativa política” y el “desbarajuste” del Ejecutivo aragonés al dejar en manos de los grupos parlamentarios la proposición para derogar la ley.
A su juicio, los dos grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno autonómico han utilizado “torticeramente las normas para evitar el debate público, la participación ciudadana y una tramitación parlamentaria acorde con la importancia de la norma”.
“Muy al contrario, el Gobierno desiste de la iniciativa legislativa porque, una vez más, tienen prisa y hubiera supuesto alargar más los plazos”, ha añadido Alastuey.
EL PSOE NO VA A ADMITIR QUE SE ABANDONE LA VÍA DE LA MEMORIA
El diputado ha anunciado que “el PSOE no va a admitir que Aragón abandone la vía de la memoria histórica que el Parlamento europeo ha marcado”.
“El futuro de nuestra democracia no está en peligro por la aplicación estricta del Estado de derecho, sino por las miradas nostálgicas de quienes todavía reivindican la dictadura franquista”, ha remarcado.
Del mismo modo, Alastuey ha apelado a la necesidad de un debate social, “máxime en los tiempos que vivimos en que se pervierte el lenguaje, se trata de confundir los términos y es prioritario recordar los fundamentos de la democracia”.
Además, ha rechazado los argumentos de PP y VOX contra la ley señalando que la Memoria “responde a resoluciones de la ONU y del Parlamento europeo”.
En este sentido, ha expresado el apoyo a la propuesta de moción presentada por el grupo socialista en el Senado, en la que insta al Gobierno de España a “redoblar los esfuerzos en la aplicación de políticas de memoria, no sólo para el resarcimiento de las víctimas, sino también para el fortalecimiento de los fundamentos democráticos”.
QUIEBRA DEMOCRÁTICA
El parlamentario del PSOE ha considerado que “no parece este el mejor momento para derogar una ley que sería preciso reforzar en su vertiente colectiva y formativa”.
Así, ha destacado el momento de “quiebra democrática” y el impacto en la juventud, que se socializan políticamente sin haber recibido formación en memoria democrática cuando “lo que quiere la ultraderecha es, precisamente, debilitar las defensas democráticas de la sociedad para colarnos un régimen iliberal”.
NEGACIONISTAS
Alastuey ha recordado también el manifiesto de los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza en favor de la Ley de Memoria Democrática “frente a los argumentos de la derecha más reaccionaria”.
Una derecha, ha continuado, que lo que pretende es “revisar la historia y negar el carácter antidemocrático del golpe de Estado del 18 de julio de 1936”, así como “cuestionar el carácter democrático de la II República”.
“Frente a ese revisionismo y negacionismo hay que insistir en que el golpe de Estado de Franco fue una subversión del orden legal constitucional existente”, ha concluido.
Por último, ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática hace hincapié en la especial situación de Aragón, con sus dos retaguardias y sus dos represiones, por lo que no existe ninguna discriminación, aunque es “obvio” que, una vez finalizada la guerra, “los exiliados, torturados, encarcelados, ejecutados, marginados y reprimidos fueron sólo de un bando, el derrotado”.
- Te recomendamos -