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El PSOE solicita la actualización de la estrategia del sector agroalimentario y la promoción de un nuevo plan para el jamón de Teruel

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ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias de las Cortes, ha pedido este martes al Gobierno de Aragón que renueve el plan estratégico del sector agroalimentario para la búsqueda de nuevos mercados y para impulsar nuevas campañas que pongan en valor nuestro sector cárnico ante los problemas del mercado chino, así como que impulse un nuevo plan para el jamón de Teruel en su 40 aniversario.

Iglesias ha indicado en rueda de prensa que el hecho de que el Departamento de Agricultura haya tenido ya dos consejeros y dos directores generales de Innovación y Promoción están demorando medidas de apoyo urgentes y lamenta que el Ejecutivo autonómico no haya puesto todavía un plan especial con motivo del 40 aniversario de la DO Jamón de Teruel.

En este sentido, ha presentado una iniciativa en las Cortes que se debatirá en el próximo pleno para pedir al Gobierno autonómico que actúe ya en la política global de apoyo a la agroindustria.

Iglesias ha señalado que el sector agroalimentario es “estratégico para Aragón”, pero el Gobierno de Azcón “todavía no se lo ha tomado lo suficientemente en serio”, lo que hace “más necesario que nunca continuar con las campañas de promoción de la marca Aragón y definir todas las líneas de ayuda al sector”.

El diputado socialista ha reclamado al Gobierno aragonés que “deje de sestear” con la agroalimentación porque es estratégica, igual que la logística o la automoción, no en vano según datos oficiales, la alimentación alcanzó los 3.501 millones de euros de exportación en 2023, creciendo un 30%, lo cual supone un récord respecto a 2022, además el sector genera 21.000 puestos de trabajo en la comunidad.

Ha indicado también que, en la pasada legislatura, se puso en marcha una estrategia de comercialización de los productos aragoneses, una marca única y un marco y se amplió la partida de promoción agroalimentaria que tuvo una repercusión directa en el aumento de la venta de alimentos de Aragón. En esa misma línea se dio un impulso a la promoción de la marca ‘Aragón, alimentos nobles’ al sector del porcino y al jamón de Teruel. “Todo ello tuvo una traducción en los mercados”, ha asegurado.

Asimismo, ha recalcado que el sector agroalimentario es además clave para luchar contra la despoblación y el desarrollo rural, de ahí que ha animado al nuevo consejero a que agilicen cada año la convocatoria y resolución de la línea de ayudas para comercialización y desarrollo de productos agrícolas que deben hacerse públicas a inicio de año y no en el mes de junio como ha ocurrido este año.

RELACIÓN CON CHINA Y LA EXPORTACIÓN

El PSOE ha recordado que, en el pasado mes de julio, el Ministerio de Comercio de la República Popular China, a instancias de la Asociación de Ganadería de China, informó de la apertura de una investigación ‘antidumping’ sobre las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea, con lo que esta medida adoptada por China podría perjudicar especialmente a España, y por tanto, a Aragón.

España exportó en el 2023 más de 560.000 toneladas de carne de cerdo y derivados a China por valor de más de 1.200 millones de euros. Esas cifras de exportaciones sitúan a España como el país del que proceden casi el 21% de las importaciones totales de cerdo realizadas por China. En 2020 las exportaciones de porcino de Aragón llegaron a 776 millones, pero se han reducido hasta 320 millones en 2023.

Marcel Iglesias ha recordado que el presidente español, Pedro Sánchez, viajó recientemente a China para apoyar al sector del porcino para hacer frente a la investigación ‘antidumping’ promovida por ese país con respecto a las importaciones de cerdo procedentes de la UE.

JAMÓN DE TERUEL

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, ha señalado que el Ejecutivo autonómico “se debería haber implicado con el 40 aniversario del Jamón de Teruel, pero han estado muy ocupados con cambios de gobierno y con cambios de consejeros y no han planteado un plan analizado y pensado”.

El Jamón de Teruel genera más de 1000 empleos directos en ochenta localidades y pone en el mercado entre 400.000 y 500.000 piezas de jamón y paleta. Además, un total de 189 empresas están inscritas entre granjas, secaderos, mataderos o salas de despiece, han recordado los socialistas.

Marcel Iglesias ha explicado que el Gobierno de Aragón, en el marco de las estrategias, “debería ponerse las pilas para dar un impulso a la promoción y el posicionamiento de la marca en los nuevos mercados internacionales, el bienestar animal y en la sostenibilidad de las producciones en el medio rural”.


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