ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha adelantado ha presentado un recurso para anular el acuerdo alcanzado por PP y VOX en la Mesa y Junta de Portavoces, la semana pasada, para agilizar la derogación de la Ley de memoria democrática de Aragón “por mero capricho, sin que concurra urgencia para su derogación, ni simplicidad y, mucho menos, existe consenso, dado que solo satisface la voluntad de la bancada de derecha y ultraderecha”.
En rueda de prensa, Pérez ha señalado que el recurso se ha presentado contra el acuerdo de la Mesa y Junta de portavoces, celebrada el pasado viernes, 2 de febrero, de tramitación de la Proposición de Ley de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por el procedimiento de lectura única, así como contra el acuerdo de la Mesa de las Cortes para abrir un plazo de solo dos días para la presentación de enmiendas, “cuando el artículo 207 del Reglamento de las Cortes contempla hasta ocho días”.
Es, a todas luces, según Mayte Pérez, un “capricho absurdo y sectario, una cesión del PP a VOX porque son lo mismo, partidos incapaces de empatizar con el sufrimiento de numerosas familias que tan solo se amparaban en esta ley para cerrar heridas”.
“Un derecho frustrado por vía de urgencia, ya que utilizan el procedimiento de lectura única, sin participación de grupos y agrupaciones parlamentarias ni colectivos memorialistas”.
“ARBITRARIEDAD”
El recurso parlamentario presentado por los socialistas repara, según términos de jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la “arbitrariedad e irrazonabilidad” producida por una motivación que es “mera apariencia”.
“Son arbitrarias o irrazonables las resoluciones carentes de razón, dictadas por puro capricho, huérfanas de razones formales o materiales”, recoge el recurso, al tiempo que observa en el procedimiento de lectura única que “resultan notablemente limitadas las posibilidades de las minorías en el proceso”.
Por otro lado, el artículo 207 del Reglamento establece en su apartado 2 que el plazo de presentación de enmiendas es de hasta ocho días, mientras que PP y VOX lo han reducido a dos días. El acuerdo de la Mesa de las Cortes abría un plazo de dos días para la presentación de enmiendas que finaliza este martes, 6 de febrero.
Este miércoles, 7 de febrero, se reunirá la Mesa y Junta de Portavoces y el PSOE espera obtener respuesta a este recurso. Para Mayte Pérez, todo lo que sucede últimamente en este Parlamento es un “atropello inédito”.
Existe una indefensión de los grupos de la oposición para poder desarrollar su trabajo con tiempo suficiente y para hablar con la sociedad civil, ya que también se hurtan las comparecencias, con una afección “deleznable” a numerosas personas. A su juicio, “es muy triste y desolador que climas de consenso del pasado se hayan convertido en enfrentamientos absurdos en estos momentos”.
- Te recomendamos -