ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
El proyecto turolense, Re-viviendo, que busca dar respuesta al problema de falta de vivienda en el medio rural ha resultado ganador del Desafío Ashoka Changemakers, un programa nacional de apoyo a iniciativas de emprendimiento social impulsado por Ashoka España en colaboración con IKEA y cuya final se ha desarrollado este viernes en Zaragoza.
El segundo y tercer premio han recaído, respectivamente, en el extremeño Jesús Sosa, por su iniciativa de turismo sostenible -Amable Acces-; y en la barcelonesa Monserrat Reyes por Monsegur, una correduría de seguros inclusiva para erradicar la discriminación ejercida en el ámbito de las compañías de seguros hacia los colectivos con diversidad.
RE-VIVIENDO
Los fundadores de Re-viviendo, Cecilia Falo, de Torralba de los Sisones (Teruel) y Pablo Furgiuele, riojano afincado en Teruel, han reflexionado sobre una paradoja que frena el crecimiento y desarrollo socioeconómico de los pueblos: un 61% de los jóvenes piensan en trasladar su residencia al mundo rural, pero cuando llegan se encuentran con casas cerradas no disponibles. En España hay 3.403 municipios en riesgo de despoblación y 1.788.876 viviendas cerradas.
El punto de vista de Cecilia y Pablo es innovador al apostar por tener en cuenta el aspecto social y emocional que hay tras la puerta de cada casa cerrada. Así, intervienen en municipios con necesidad de vivienda urgente para lo que realizan un taller participado sobre el porqué de las casas vacías y se conciencia sobre el problema.
Tras ello, Re-viviendo se enfoca en resolver las barreras de cada casa cerrada con mediación para co-propietarios, asesoría sobre fórmulas jurídicas adaptadas al caso –alquiler por reforma, uso compartido por meses o espacio o usufructo–.
También integra a las personas que van a vivir al pueblo para quearraiguen respetando la idiosincrasia rural, ya que han comprobado que de no ser así, los nuevos pobladores se marchan a los dos o tres años. Además, Cecilia y Pablo miden los resultados de su iniciativa, potenciando el impacto social y medioambiental de reutilizar y re- vivir esas casas.
EL DESAFÍO ASHOKA CHANGEMAKERS
Con la final en Aragón concluye el programa de acompañamiento impulsado por Ashoka España en colaboración con IKEA durante cinco meses, un camino que comenzaron 22 iniciativas, de las que 10 han alcanzado la recta final y que han ganado estas tres iniciativasdotadas con 10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para el segundo y tercer premio respectivamente.
En la apertura del evento, la directora de Ashoka España, Irene Milleiro, ha incidido en el inmenso valor de los y las emprendedoras sociales “como agentes de cambio que, además, influyen en todas las personas de su alrededor y las empoderan para actuar dentro de una visión de sostenibilidad”.
Irene Milleiro ha señalado que Aragón es el enclave perfecto para esta final del Desafío Ashoka “porque es un territorio donde se unen la innovación y el espíritu emprendedor, claves para generar riqueza y desarrollo sostenible y por la determinación tan propia de esta tierra y tan necesaria para el emprendimiento social”.
Además, ha apuntado que la Semana del Emprendedor de Aragón y sus ya numerosas ediciones “son testimonio de la importancia del emprendimiento en esta comunidad”.
Por su parte, la responsable de Sostenibilidad en IKEA, Laura Escalante, se ha referido a la alianza con Ashoka España, a raíz del Plan Allen, con el que la compañía ha querido contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española tras el COVID-19.
El Plan está dotado con 10 millones de euros y se desarrolla desde el pasado el 2022 y hasta el 2025. Así, “hemos podido ayudar, de la mano de Ashoka, a emprendedores para que sus proyectos sean más potentes y transformadores, conscientes de que el emprendimiento social es básico para generar empleo y riqueza sostenible”.
RETOS
Tanto Milleiro como Escalante han recalcado su satisfacción por esta colaboración y han animado a participantes del programa y asistentes a generar más conexiones y colaboraciones para afrontar los retos actuales y futuros.
“El emprendimiento o es social o no será”, ha apuntado la presentadora del evento, Bárbara Marqués, remarcando la importancia de estas iniciativas en el ecosistema emprendedor.
También ha dado la bienvenida a los participantes y asistentes el director gerente de la Fundación Aragón Emprende, Pedro Pardo, que ha incidido en la pujanza del emprendimiento en el medio rural, con un índice superior al emprendimiento en el entorno urbano y ha destacado la colaboración de 63 entidades que se han sumado a visibilizar el emprendimiento en esta Semana del Emprendimiento en Aragón.
El evento ha acogido también el diálogo “El emprendimiento social como activador en el medio rural” con la participación de la presidenta de Fademur Aragón, Carolina Llaquet Gómez y del emprendedor social Ashoka y director de la Asociación Forestal de Soria y fundador de Monte de Socios, Pedro Medrano. Ha estado moderado por la responsable de Comunicación de Ashoka, Camila García Torighelli.
Ashoka es la organización sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. El propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para transformar el mundo y lo utilicen. Impulsa a personas líderes del cambio –Emprendedores Sociales, Jóvenes Innovadores Sociales y Líderes Educativos– para construir una sociedad capaz de generar un cambio positivo a gran escala.
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