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El programa Educación del Consumidor consta de siete talleres, concursos escolares y materiales didácticos

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ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El programa de Educación al Consumidor 2023-2024 oferta en este curso siete talleres, impartidos a demanda de los centros escolares, diez aulas de consumo y la organización de concursos y certámenes como Consumópolis o Consumir en Igualdad. Oferta también recursos como DVDs, publicaciones o unidades didácticas.

Durante el curso 2022-2023 se han impartido 98 talleres en Aragón, realizados en 93 centros educativos, que llegaron a 4.474 estudiantes, ha informado el Gobierno autonómico.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, y su homólogo de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mariano Mallada, han sido los encargados de presentar, este martes, en el Colegio La Purísima para niños sordos, la programación.

Ambos han estado acompañados por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Familiares de Pacientes con Trastornos de Conducta Alimentaria (ARBADA), Edurne Larrarte; y la directora pedagógica del centro, María Victoria Calvo.

Villacampa ha explicado que el objetivo fundamental es “promover la integración de la educación del consumidor en los proyectos educativos de los centros docentes de la Comunidad, ofrecer al profesorado recursos didácticos, promover la participación de los centros en actividades educativas de consumo de ámbito nacional y de la Unión Europea, y potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa”.

Por su parte, Mallada ha destacado el acierto de “desarrollar a edades tempranas en el alumnado competencias básicas relacionadas con hábitos correctos y responsables con el consumo de bienes y la utilización de servicios” y ha comprometido el apoyo del Departamento de Educación al programa en los años venideros.

Entre sus objetivos, ha destacado, está la promoción de la educación del consumidor “como elemento transversal al currículo y propio del mismo”; el ofrecimiento al profesorado de recursos didácticos que faciliten la metodología de este tipo de talleres; la promoción de la participación de los centros en actividades de consumo; y el impulso desde colegios e institutos de actividades dirigidas al conjunto de la población aragonesa.

DIFERENTES TALLERES

La nueva programación incluye talleres muy diferentes y muy pegados a la actualidad. Por ejemplo, el relacionado con “Consumo saludable y autoestima”, en el que se analiza la presión social frente al ideal de belleza imperante y se desmontan las estrategias publicitarias.

Precisamente, alumnos del Colegio La Purísima han participado este martes en este taller, donde han podido valorar con pensamiento crítico los mensajes publicitarios o la valoración social de la imagen corporal.

Otro de los talleres está relacionado con el consumo circular, un modelo de consumo alternativo al que estamos acostumbrados. En él se trabaja el conocimiento de los alimentos a través del etiquetado y la información obligatoria que debe constar.

A estos dos, se unen este curso otros programas como el de educación financiera y medios de pago; el de consumo de redes sociales y ciudadanía digital o el que aporta información sobre los derechos del consumidor. Los centros interesados pueden solicitar los talleres en ‘consumo.formacion@aragon.es’.

Asimismo, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha recordado que “uno de los pilares más relevantes en el marco de las acciones preventivas en el área de consumo es, sin lugar a dudas, la educación del consumidor”, que se fomenta con acciones como este programa.

“Si por algo apostamos, es por impulsar la educación en principios y valores para que los escolares actúen de forma consciente, crítica, reflexiva, responsable, conozcan sus derechos y se comprometan con un entorno más sostenible, así crecerán en libertad, seguridad y confianza en el futuro”, ha subrayado.

AULAS DE CONSUMO

El Programa de Educación del Consumidor se completa con las Aulas de Consumo, que en 2024 abordarán “Aragón, comercio y consumo”, “Servicios postales y mensajería”, “Turismo, visitando Aragón”, “Nueva movilidad. Derechos y deberes de los usuarios”, “Informática y comunicaciones. Oportunidades y riesgos”, “Usuarios y luz solar. Precauciones”, “Usuarios y medio ambiente seguro”, “Educación financiera y medios de pago”, “Mantenimiento de vehículos y seguridad en la carretera” e “Industria alimentaria y consumo”.


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