Lambán indica que se estudiará la instalación de placas fotovolticas en los edificios públicos
ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha defendido la cultura como imagen de marca de Aragón, durante su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la comunidad, ante las Cortes regionales, en el que ha enfatizado que ésta ha de ser también una industria generadora de riqueza y empleo.
Además de recordar que se han incrementado las ayudas al sector desde 2015 en un 950 por ciento, Lambán ha dicho que para los próximos meses están prevista la constitución de la fundación que gestionará la Orquesta Sinfónica en Aragón y el comienzo de la actividad de la misma en el primer semestre de 2023.
Asimismo, se va a organizar la exposición ‘Aratis, historia de un expolio’, sobre el pasado celtibérico de este territorio, que se inaugurará la semana que viene, y se conmemorará el 40 aniversario de la muerte de Ramón J. Sender, a través de un espectáculo protagonizado por Miguel Ángel Berna y Sara Calero. También se traerá la exposición organizada por el Instituto Cervantes y la Diputación de Huesca.
Otra exposición prevista se centrará sobre el Papa Luna, en el 600 aniversario de su muerte, que se inaugurará en marzo de 2023, en el Museo Diocesano, año en el que también tendrá lugar la celebración del Año Sijena con motivo del centenario de su declaración como Monumento Nacional, con una inversión en obras de 1,8 millones de euros y un amplio programa de actividades y un proyecto de promoción y divulgación del plan de panteones ya se va a poner en marcha ya completo.
Por otra parte, ha reseñado la celebración del Año Lázaro Carreter, en el centenario de su nacimiento, con actividades organizadas con la Real Academia de la Lengua Española y con la Biblioteca Nacional.
MODELO ENERGÉTICO PROPIO
Lambán ha abogado, en otro orden de cosas, por un modelo energético propio y ha recordado el Pacto sobre política energética, que contempla un acuerdo con el Gobierno para desarrollar en Aragón redes de transporte y distribución, así como unas condiciones regulatorias adecuadas y favorables para el autoconsumo colectivo, para que la comunidad autónoma pueda desarrollar sus propios recursos.
También implicará estudiar la creación de empresas de distribución propias; un decreto-ley aragonés desarrollando la normativa estatal “hasta el límite de nuestras competencias”, impulsando la promoción de renovables vinculadas a proyectos e inversiones económicas hechas en Aragón; y crear una Oficina de gestión en materia energética, en colaboración con el clúster de la energía.
Otras acciones serán la elaboración por parte del Gobierno de Aragón de un estudio sobre el aprovechamiento de las azoteas de los edificios públicos para colocar placas fotovoltaicas. “Se calcula que se podrían utilizar unas diez hectáreas en total de tejados públicos”, ha comentado, y una red de polígonos industriales sostenibles basados en el autoconsumo colectivo.
CAMBIO CLIMÁTICO
El presidente regional también se ha referido a la Estrategia aragonesa frente al cambio climático y ha dicho que tras la revisión del Plan Aragonés de Depuración para el periodo 2022-2027, mediante una inversión de 142,6 millones de euros, se llegará a la depuración de un 95% de la carga contaminante en habitantes equivalentes del total de la comunidad autónoma.
Igualmente, ha subrayado el fin de la contaminación por lindano en 2023, con el desmantelamiento definitivo de las instalaciones, con un contrato que se licitará con cargo al presupuesto de ese año.
Por otra parte, se ha referido a los incendios forestales y tras afirmar que su Ejecutivo ha cumplido con sus compromisos de indemnización a los afectados, ha indicado que para lograr soluciones “dejando atrás tópicos erróneos” se va a impulsar la Estrategia aragonesa de prevención y extinción de incendios, “recabando la opinión de toda clase de expertos y actores y celebrando una jornada en enero con representantes de otras comunidades para compartir opiniones”.
DISPOSICIÓN DE SUELO
Lambán ha abordado otras cuestiones, como las acciones de Ejecutivo para satisfacer las demandas de suelo encaminadas a la consolidación del liderazgo de la logística aragonesa, como una gran parcela de 400.000 metros cuadrados en Malpica a través de un convenio con SEPES, y la ampliación de Plaza promovida mediante la colaboración público-privada entre DGA, APL y Cipsa, con una superficie total de 2.331.000 metros cuadrados de suelo bruto.
También ha mencionado la disposición de suelo en el PTR, mediante un acuerdo con SAREB, del que se ha redactado el documento técnico, que iniciará los trámites para su aprobación inicial este mes de noviembre y la definitiva en la primavera de 2023.
Asimismo, en Platea, en Teruel, se ampliará la terminal ferroviaria, y en Zuera se va a disponer de una nueva plataforma logístico-industrial de 1,5 millones de metros cuadrados, que estará en funcionamiento en el periodo 2024-2025.
DEPORTE Y SALUD
Lambán también ha traído a colación las acciones en el área del deporte y, según ha dicho, el objetivo fundamental “es el desarrollo de la actividad física desde la edad más temprana, sin discriminación, y la creación y retención del talento deportivo como elemento de atención y atracción más allá de la comunidad autónoma”.
Para eso, los asuntos en los que trabaja el Departamento competente en la materia son la creación de aulas de tecnificación deportiva; la protección del deporte base y de alto rendimiento; el refuerzo de las estructuras de los clubes deportivos aragoneses y de las federaciones; el impulso el desarrollo de eventos deportivos en Aragón y la creación de centros de Tecnificación Deportiva.
Asimismo, ha apostillado: “Apoyamos el Centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol, actividad deportiva más extendida en la comunidad desde hace décadas” y “hemos respondido a todo lo que la FEF nos ha pedido para que Zaragoza sea subsede del Mundial de 2030”.
Por otra parte, ha opinado que estos son tiempos “en los que la promoción mundial de las ciudades va muy ligado al deporte de elite y fundamentalmente al fútbol”, y en este aspecto, Aragón “arrastra un déficit importante” en los últimos años ya que si bien son “meritorios” los esfuerzos de clubes de Huesca, Teruel y Zaragoza, en diferentes disciplinas deportivas, “es una anomalía que Zaragoza sea la única de las grandes ciudades españolas que no tiene un equipo en la elite del fútbol”.
“Eso supone, ni más ni menos, que carecer de uno de las palancas de promoción de la ciudad más formidables que quepa imaginar y, aunque estamos hablando de una actividad empresarial privada, quizá debamos sentirnos concernidos todos en encontrar alguna solución”, ha constatado.
- Te recomendamos -