ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Zaragoza mantendrá el mismo precio del transporte público durante los próximos días y ha criticado las informaciones emitidas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “generando alarma y desinformación entorno a las bonificaciones al servicio del transporte público” después de que decayera en el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus — que incluía estas ayudas– con el rechazado del PP, VOX y Junts y la abstención de UPN.
Esta medida que ha adoptado el Gobierno de Zaragoza se mantendrá los próximos días a la espera de que el Gobierno de España adopte una decisión sobre la tramitación de un decreto individualizado que permita mantener la bonificación del 50 por ciento del precio del transporte en los municipios que vienen aplicando estas reducciones, entre los que se encuentra Zaragoza.
La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene los descuentos a pesar de la negativa del Gobierno de España a tramitar un nuevo decreto” y ha instado al Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, a “dejar de lamentarse por esta derrota histórica en el Congreso de los Diputados” así como “a trabajar de inmediato en beneficio de los ciudadanos y de la bonificación del transporte público de las ciudades”.
Chueca ha explicado que “si Sánchez no aprueba un decreto de forma inmediata evidenciará, una vez más, el uso de los ciudadanos como una herramienta política y el uso partidista de las instituciones en contra de los intereses del zaragozanos”.
El Ayuntamiento, ha asegurado Natalia Chueca, “está en disposición, como ya se anunció, de mantener su parte de la subvención al transporte público, que roza el 30 por ciento pese a que le correspondería asumir el 20 por ciento”.
En la actualidad en la ciudad se subvenciona con fondos públicos más del 71 por ciento del billete del autobús y del tranvía de los ciudadanos.
DECRETO INDIVIDUALIZADO
La alcaldesa de Zaragoza ha recordado “el desprecio permanente que ha habido hacia los ayuntamientos en la toma de decisiones respecto al precio de transporte público” y, por ese motivo, exige que se corrija. Chueca ha considerado que el Gobierno central tiene a su alcance herramientas legales para poder hacerlo “de forma inmediata y con la misma rapidez con la que, por ejemplo, han relevado al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y que esta misma tarde, podría mantener las ayudas al transporte”.
La alcaldesa ha defendido que “no se puede votar a favor de estas ayudas cuando se incluyen en un real decreto que pretende subir los impuestos, ayudar a los okupas en detrimento de los propietarios de las viviendas y bajar la financiación de las comunidades autónomas”.
Si el Gobierno Central impulsa un decreto individualizado con las ayudas al transporte, ha dicho Chueca, el “Partido Popular lo apoyará sin dudarlo pero, en ningún caso, cuando contenga medidas que son perjudiciales para los intereses de los ciudadanos”.
- Te recomendamos -