ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, María Navarro, ha contrapuesto la política “útil y centrada en los aragoneses” que lleva a cabo el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, frente a la forma de hacer política del PSOE, que tanto en la región como en España se basa “en solucionar sus cuotas de poder interno”.
Así lo ha expresado María Navarro este miércoles en una rueda de prensa en la que ha afeado al socialista Darío Villagrasa su “ejercicio de cinismo absoluto” al aprovechar la celebración de acto orgánico en Zaragoza para convocar una rueda de prensa “para intentar dibujar un escenario oscuro que nada tiene que ver con la realidad de Aragón”.
La parlamentaria ‘popular’ ha instado al también candidato a la Secretaría General del PSOE Aragón a que “su deseada conversación” con la ministra Pilar Alegría, con la que se disputa el cargo, sea “para hablar de lo que atañe a los aragoneses y no para dividirse sus cuotas de poder dentro del PSOE aragonés”.
Ha aconsejado a Villagrasa que si de verdad quiere ser útil a los aragoneses “debe exigir a Alegría ese fondo de nivelación de 87 millones de euros que ha recortado el Gobierno de España y que supone un doble castigo para los aragoneses: menos recursos y penalización por ser una comunidad con problemas de despoblación”.
“También debe exigirle un margen de déficit justo para las comunidades autónomas; o la implicación del Gobierno de España para acometer el problema estructural de la falta de profesionales sanitarios en Aragón y en el conjunto del país”, ha añadido.
Igualmente, ha recomendado a Villagrasa que pida a la ministra que el Gobierno de España “no frene la política de vivienda de Aragón, porque frente a las promesas del PSOE, que seis años después parece que se han enterado que hay un problema con el acceso a la vivienda, Azcón ha tomado medidas desde el minuto uno”.
Ha detallado que frente a las 86 viviendas públicas del PSOE en ocho años, el actual Ejecutivo autonómico ha impulsado ya 2.000 viviendas públicas en Aragón.
TERUEL
Por otro lado, Navarro ha pedido explicaciones a Alegría sobre la supuesta “financiación diferenciada” de Teruel, similar a la que Pedro Sánchez quiere dar a Cataluña. “Teruel tiene unas ayudas al funcionamiento de las empresas que, precisamente, el PSOE ha limitado tanto que han perdido su utilidad”. En este punto, ha considerado conveniente que la ministra aragonesa pidiese perdón a los turolenses.
“Queremos que en esa conversación con Pilar Alegría insista en la necesidad de la implicación del Gobierno de España en lo que de verdad importa, como el Plan Pirineos, un plan tractor que está permitiendo transformar la provincia de Huesca”.
Así, ha reivindicado que el Ejecutivo de Jorge Azcón ha captado inversiones por más de 40.000 millones de euros en apenas un año, destacando especialmente que la gigafactoría de baterías en Figueruelas “ha pasado de ser un sueño a convertirse en realidad”.
“Azcón y el Gobierno de Aragón están centrados en aumentar el dinamismo económico de nuestra comunidad autónoma, cerrando 2024 con un crecimiento económico por encima del 3,5 por ciento; mejores carreteras, incremento del FITE y recuperación de unos servicios públicos maltrechos tras los años de gestión socialista”.
Por todo ello, Navarro ha instado a Villagrasa a “ser útil a los aragoneses” pidiendo a Pilar Alegría una respuesta para los ciudadanos porque todo lo demás será “solucionar sus cuotas de poder orgánico”.
- Te recomendamos -