ZARAGOZA, 25 (EUROPA RPESS)
La diputada portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha lamentado que la “incapacidad de gestión” del Gobierno autonómico “dañe cada día más a los aragoneses” ya que ésta es la región “que peor y más tarde paga a sus proveedores”, además de que duplica el tiempo medio de pago con respecto al resto de Administraciones.
El PP ha indicado en una nota de prensa que lleva “meses” advirtiéndolo y así lo ha puesto de manifiesto la propia Intervención General, la última vez el pasado mes de septiembre, en una comparecencia en Comisión de Hacienda a petición del PP.
“La incapacidad de este gobierno para pagar a tiempo está dañando a los aragoneses, en un momento de enorme tensión económica para las empresas y los autónomos”, ha señalado la portavoz de Hacienda del PP en las Cortes.
Según datos del Ministerio de Hacienda, durante el mes de agosto, la media de pago superó los 55,6 días, cuando la ley exige que se pague en 30 días. “Cada mes que pasa pagan peor; en vez de mejorar los datos empeoran y dañan a miles de proveedores que en momentos de extrema dificulta como estamos atravesando, con la inflación desbocada y con los precios disparados, ven como este gobierno les resta liquidez dilatando los pagos. Son los proveedores los que están financiando al gobierno de Javier Lambán”, ha sentenciado.
La portavoz ‘popular’ de Hacienda ha cuestionado la gestión del Gobierno de Aragón ya que el retraso en el pago a proveedores cada vez es mayor. “En el 2019 el Gobierno de Aragón solo cumplió y por los pelos en los meses de septiembre y octubre; en 2020, no se cumplió con el plazo ni un solo mes, precisamente en un ejercicio en el que todas las comunidades aprovecharon los recursos extraordinarios para ponerse al día”, ha expuesto.
Ha añadido que, en 2021, cumplieron solo cuatro meses y en lo que va de 2022 “no han cumplido ni un solo mes”, ha recordado la parlamentaria.
DESCONTROL
La diputada ‘popular’ ha criticado el “descontrol de la gestión administrativa” que existe en el gobierno presidido por Javier Lambán y ha mostrado su preocupación por la falta de liquidez de la Administración autonómica, recordando que 2021 se cerró con un remanente negativo de tesorería de 1.170 millones de euros.
Susín ha exigido al Ejecutivo “control, rigor y cumplir con los pagos en tiempo y forma, como tenemos que hacer todos” porque este gobierno “cuenta con 2.000 millones de euros más, presume de presupuestos, pero la realidad es que no sabemos qué hace con el dinero de los aragoneses, cada día gestionan peor y eso daña irreversiblemente al conjunto de los aragoneses”, ha señalado.
- Te recomendamos -