Inicio Aragón Zaragoza El Plan Aragón Retorno Joven del IAJ facilita el regreso de 361...

El Plan Aragón Retorno Joven del IAJ facilita el regreso de 361 jóvenes aragoneses emigrados por trabajo

0

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Plan Aragón Retorno Joven del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha facilitado el regreso de 361 jóvenes aragoneses que emigraron en busca de oportunidades labores, cuenta con 159 empresas adheridas que han publicado 304 ofertas de empleo, y ha realizado 2.675 asesorías. El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, ha asistido este jueves en CaixaForum Zaragoza a la presentación del balance.

El Gobierno de Aragón ha ofrecido ayudas de hasta 3.000 euros para gastos por desplazamiento, alojamiento o guardamuebles. En total, se han concedido 135 ayudas por valor de 153.300 euros para los jóvenes solicitantes.

Son algunos de los datos que ha hecho públicos esta tarde Lambán, con motivo del balance de este programa, que se puso en marcha en 2019 y cumple ya cuatro años con el objetivo –ha dicho– de “recuperar, reconocer y potenciar el talento de nuestros jóvenes y de que tengan, si así lo quieren, la oportunidad de volver con todas las facilidades”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Al evento han asistido también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

Lambán ha asegurado que “la vocación de la Comunidad Autónoma es atraer el talento y brindar el marco adecuado para que el talento que está fuera llegue a Aragón. Para eso son importantes las políticas universitarias, de FP, de alquiler asequible de vivienda, para apoyar la vuelta de los que se fueron”.

Para ello, ha avanzado que en breve se dará a conocer una Estrategia y un centro relacionados con el talento. El presidente ha destacado también que esta iniciativa ha despertado el interés y compromiso de las empresas aragonesas, que se han sumado a la iniciativa y han visto en ella una oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionales con experiencia internacional y con el uso de idiomas.

“Si ha terminado la primera fase no puede quedar en suspenso esta exitosa política del Gobierno de Aragón y tendrá que emprenderse de la manera más rápida posible”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Ha comentado que los jóvenes “son depositarios del mundo que vamos a disfrutar las próximas décadas y para eso es obligación de los poderes públicos generar marcos y normas con las que apostemos por una sociedad igualitaria y excelente sin despreciar ni un solo gramo de talento”.

Lambán ha añadido que “reconforta mucho saber que de Aragón han salido hombres y mujeres con arranque, con la legítima ambición de hacerse mejores y han decidido volver a la comunidad donde nacieron para fundar su proyecto de vida, empresarial o cultural”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha ofrecido el balance de estos cuatro años de funcionamiento del Plan Retorno y ha explicado que ahora es tiempo para evaluar estos resultados y seguir trabajando en las áreas de mejora que se están detectando, un trabajo que se va a llevar a cabo mediante un proceso de participación, abierto a la ciudadanía y los jóvenes que ya han retornado o están residiendo en el extranjero.

“Entre otras cuestiones, se quiere poner sobre la mesa que el IAJ facilite el complemento de formación que precisen los jóvenes para adecuarse al perfil que demanden las empresas; e incrementar el compromiso de Administraciones y organizaciones no gubernamentales en la oferta de empleo”, ha adelantado Adrián Gimeno, director del IAJ.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Otra de las cuestiones en las que se quiere trabajar es en la puesta en marcha de un servicio de mudanzas, al haberse detectado que es una de las cuestiones más demandadas por los retornados.

El director del IAJ, Adrián Gimeno, ha señalado que los usuarios del plan “tienen una alta cualificación y vienen con idiomas, otras culturas, trabajo en equipo y a distancia, y eso lo están valorando las empresas aragonesas, ese plus, para favorecer la contratación”.


- Te recomendamos -