HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)
El Pirineos Mountain Film Festival ha confirmado los 24 cortometrajes que participarán a concurso durante su próxima edición, que se celebrará en Huesca entre el 17 y el 23 de febrero. Las obras seleccionadas representan un total de 16 filmografías con presencia de países de Europa, América, Asia y África; España lidera en lo que se refiere al número de obras a concurso con cuatro títulos, por detrás Italia con tres y Francia, Reino Unido y Estados Unidos con dos representantes cada uno.
El listado de territorios se completa con espacios tan dispares como Argelia, Canadá, Chile, Colombia, Estonia, Alemania, Irán, Israel, Países Bajos, Eslovaquia o Turquía; una buena muestra del poder de convocatoria que ha logrado la cita en pocos años de existencia. De hecho, en la presente convocatoria se ha batido su récord histórico con cerca de un millar de trabajos recibidos de 98 países, han indicado desde la organización.
La diversidad de géneros, propuestas y temáticas es una de las señas de identidad de este 2025, con propuestas vinculadas a la escalada, el esquí, el kayak o las travesías “highline”. Un viaje audiovisual que traslada al espectador a “lugares inhóspitos y de gran belleza”, ha destacado el director del certamen, David Asensio.
Se trata de enclaves situados en tesoros naturales de todos los continentes como los Andes, los Alpes, los Apeninos, las montañas Ala Dagh (Turquía), el Macizo de Altái (Mongolia), los desiertos de España, los montes Tatra (entre Polonia y Eslovaquia) o la isla Coronación en la Antártida, entre otros. Además, cabe destacar la importante presencia de mujeres directoras que representan un tercio del total a concurso.
El Festival de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos busca además de la espectacularidad visual, plantear debates y abrir conversaciones entre el público asistente; por ello además de los emplazamientos y la destreza cinematográfica, el comité de selección busca temáticas actuales de la sociedad actual.
En este 2025 se podrán ver en pantalla historias de superación, reflexiones sobre la familia y la defensa del medio ambiente o incluso propuestas que abordan la transición de géneros. “Es muy importante para nosotros cumplir con esa doble vertiente: cautivar al espectador a través de la imagen y una gran calidad narrativa, así como alargar la experiencia una vez finalizado el visionado gracias a las historias”, ha afirmado Asensio.
Con este anuncio, la cita cultural ya cuenta con los contendientes que lucharán por ganarse el favor del jurado y el público para poder entrar en un palmarés dotado con 6.000 euros. Un total de ocho galardones serán concedidos en este año: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), los Premios al Mejor Cortometraje de Animación, al Mejor Guión, Premio del Público, Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano y Mejor Cortometraje rodado en el Pirineo.
EL PIRINEOSMFF TOUR 2025
La capital del Alto Aragón será sólo el primer paso del Pirineos Mountain Film Festival, donde se presentará oficialmente el ‘Tour 2025’, el sábado 22 de febrero en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca. Una programación extraída de la sección oficial que recalará por otras sedes como Barbastro, Boltaña, Benasque o Tarbes; después, se verán en ciudades y localidades de toda la geografía nacional y más allá de las fronteras de España.
El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con la colaboración de Peña Guara y con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Ibercaja y Turismo de Aragón.
- Te recomendamos -